Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El COFT sensibilizará a la población sobre el consumo de alcohol

El COFT sensibilizará a la población sobre el consumo de alcoholEsta es una de las muchas acciones que está llevando a cabo el Grupo de Trabajo (GdT) del COFT Prevención en drogas desde la Farmacia Comunitaria)para combatir el abuso de estas sustancias.

 El jueves 15 de noviembre, en el marco del Día Mundial Sin Alcohol y la IX Semana del Cribado de alcohol -del 12 al 18 de noviembre-, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT), mediante su Grupo de trabajo (GdT) "Prevención de drogas desde la farmacia comunitaria", organiza dos charlas de sensibilización hacia el consumo de alcohol dirigidas a toda la población.

Durante las conferencias, que tendrán lugar en la Sala de actos del COFT (Calle Enric d’Ossó, 1) en dos turnos -a las 11 h y a las 19 h-, "se pretende dar las herramientas y recursos necesarios a las familias para hacer una prevención primaria en el consumo de alcohol en menores con el fin de aumentar la percepción de riesgo hacia esta droga, retrasar la edad de inicio de consumo, promover el cumplimiento de la normativa, reducir la problemática asociada a los efectos del alcohol (accidentes, violencia, abusos, etc.) y disminuir la probabilidad de abuso y dependencia y los problemas de salud asociados", explica Cristina Guzman, farmacéutica y miembro del GdT "Prevención de drogas desde la farmacia comunitaria".Algunos de los contenidos que se tratarán serán: el alcohol como droga, datos y tendencias, normativa...

Por otra parte, se entregará al público asistente un tríptico explicativo sobre el alcohol -que el COFT ha editado y que también se distribuye en todas las farmacias de la provincia de Tarragona-, con el fin de aumentar la percepción de riesgo de esta droga entre la población. Esta pieza informativa está enfocada principalmente a madres y padres de hijos menores de edad, con un apartado específico de consejos a las familias sobre cómo prevenir el consumo de alcohol en este colectivo. Pero, también contiene información general sobre cómo calcular si el consumo de una persona se considera de riesgo, y un apartado que advierte sobre alcohol y combinados, en concreto alcohol y bebidas energéticas y alcohol y medicamentos, ya que estas combinaciones son cada vez más frecuentes y aumentan los propios riesgos del alcohol. Por último, se ofrecen App’s de utilidad.

Igualmente, los participantes también recibirán diferentes materiales del Programa Bebed Menos del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya que incluye desde un póster y díptico con el lema de este año de la IX Semana del Cribado de alcohol: "El alcohol es responsabilidad de todos" y el tríptico "Ves lo que bebes". Esta iniciativa se enmarca dentro del conjunto de actividades que lleva a cabo el GdT del COFT, Prevención en drogas desde la Farmacia Comunitaria, que está formado por farmacéuticos comunitarios y cuenta con las colaboraciones externas de profesionales de los equipos de prevención de el Ayuntamiento de Tarragona y Reus, de Medicina forense Juzgados de Tarragona y de la Clínica Terres de l’Ebre, y "nace con la voluntad de estudiar. Según una encuesta realizada entre los adolescentes tarraconenses, dentro del proyecto Planet Youth que se hizo en el año 2015 desde el Servicio de Prevención de las Adicciones del Ayuntamiento de Tarragona, existe un consumo desigual en función de la tipología de las drogas que se contemple. De entrada, preguntados sobre el consumo a lo largo de la vida, se evidencia la preponderancia del alcohol como droga más consumida entre los adolescentes tarraconenses: casi dos de cada tres (63,9%) ya la han probado tres veces o más en la vida a sus 15-16 años, mientras que los que no la han consumido nunca representan menos de una cuarta parte del total (23%).

Matizando estos resultados, el porcentaje de adolescentes que declara haberse emborrachado o que ha practicado consumo de bebidas alcohólicas de manera intensiva (consumo de golpe o abusivo) es menor, aunque sigue situándose en la escala superior del conjunto de drogas analizadas: un 47,8% de los adolescentes declara haberse emborrachado alguna vez en la vida (un 28,3% lo ha hecho al menos tres veces), y un 29,6% ha practicado el consumo abusivo (15,7% al menos tres veces en la vida).

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies