Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

COFENAT ante los últimos ataques: “Hoy más que nunca es necesario una regulación de la formación y competencias en Terapias Naturales”

Cofenat: “Hoy más que nunca es necesario una regulación de la formación y competencias en Terapias Naturales”El presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad: “Si realmente estuvieran reguladas las Terapias Naturales, (..) se podrían evitar este tipo de

 “Una vez más hemos visto como el hecho de ser médico no te erige en ser un buen profesional en el ámbito de las Terapias Naturales. Hoy más que nunca es necesario una regulación de la formación y competencias en este sector”.

Así responde el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat), Roberto San Antonio-Abad, a las críticas vertidas hacia los profesionales de este sector, después del caso que ha tenido lugar en Jaén, donde una mujer ha tenido que ser hospitalizada en la UCI tras someterse a un tratamiento de un médico naturista.

Y, es que ante lo ocurrido, los médicos solicitaban la intervención de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, quien ha anunciado este miércoles que se estaba trabajando conjuntamente con el Ministerio de Ciencia en la elaboración de un plan de choque contra las Terapias Naturales, a través del Instituto de Salud Carlos III.

En este sentido, San Antonio-Abad, lo tiene claro: “Si realmente estuvieran reguladas las Terapias Naturales, como llevamos solicitando durante años al Gobierno y a las Consejerías de las comunidades autónomas, se podrían evitar este tipo de situaciones, porque, entre las cosas que pedimos los profesionales de este sector, está el que se creen títulos formativos de cuatro años, en concreto de Naturopatia, Homeopatia, Medicina Tradicional China y Osteopatía, lo cual evitará el intrusismo profesional”.

E insiste: “Está claro que existe un ‘lobby’ que quiere acabar con las Terapias Naturales en España, pero que no tiene en cuenta a la sociedad que no sólo recurre a estos profesionales, sino que reclama que estén en la Sanidad Pública, con su regulación correspondiente”.

Asimismo, el presidente de Cofenat asegura que con el caso de Jaén se demuestra que el problema está en la inexistencia de regulación: “En primer lugar, debemos preguntarnos si el médico tenía formación adecuada para suministrar esa técnica. Ser médico no es suficiente, porque es necesario tener unos conocimientos que no se estudian en la carrera de Medicina. Además, es necesario saber qué modelo de máquina ha usado y sí cumplia con los estándares de calidad y protección actuales. Y, en tercer lugar, qué sustancia ha utilizado para inocular a la paciente. Un licenciado en Medicina y Cirugía no tiene porqué saber de todo en temas de salud. Por eso, en la medicina convencional se han ido creando especialidades”, detalla.

Y concluye: “El Gobierno no tiene que crear un plan de choque contra  las Terapias Naturales. Tiene que aportar soluciones  a los sanitarios, y a los no sanitarios que realizan la actividad de Terapias Naturales, por la seguridad del usuario”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies