Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pacientes con psoriasis podrían presentar un mayor riesgo de padecer periodontitis crónica, según estudios recientes

Los pacientes con psoriasis podrían presentar un mayor riesgo de padecer periodontitis crónica, según estudios recientes En España la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población, sin diferencias estadísticamente significativas entre sexo

Con el fin de poner de manifiesto la importancia del abordaje de la psoriasis como una enfermedad que va más allá de la piel, se ha llevado a cabo la sesión “Psoriasis y comorbilidades” de la mano de la Dra. Verónica López Castillo, dermatóloga del Hospital Quirón de Valencia y coordinadora de la Unidad de Psoriasis del Instituto Médico Ricart. La jornada ha sido organizada conjuntamente por el Hospital Quirón de Valencia y el Instituto Médico Ricart y ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie. Durante la sesión se ha analizado cómo afecta la inflamación sistémica a una enfermedad como la psoriasis y cuáles son las comorbilidades más frecuentemente asociadas a esta patología. Además, se han compartido los resultados de diversos estudios que asocian la psoriasis con un mayor riesgo de padecer periodontitis.

“Históricamente, la psoriasis era considerada como una enfermedad limitada principalmente a la piel, con una pobre asociación a otras patologías y comorbilidades. Sin embargo, recientemente y gracias a los avances en investigación y a un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos involucrados, la psoriasis se percibe como una enfermedad inflamatoria sistémica y compleja”, comenta la Dra. López Castillo.

La periodontitis, una nueva comorbilidad asociada a la psoriasis

Según un estudio realizado entre 200 personas, en el que 100 eran pacientes con psoriasis y las otras 100 conformaban el grupo control, se determinó que la presencia de periodontitis severa en los pacientes de psoriasis era de un 27%, frente al 10% del grupo control. En este sentido, se podría afirmar que podría existir un mayor riesgo de padecer periodontitis crónica entre los pacientes que sufren de psoriasis. Ambas enfermedades comparten un factor inmunológico subyacente que podría ser el origen de la relación entre ambas. Adicionalmente, los resultados de un estudio realizado con 170 pacientes escandinavos en el año 2014 demostraron que la periodontitis y la pérdida ósea radiográfica es más común entre pacientes con psoriasis de moderada a severa comparada con la población general.

En este sentido, cobran importancia para las personas con psoriasis los controles dentales integrales, incluyendo infecciones dentales tales como periodontitis, abscesos dentales, y otras fuentes de infección poco reconocidas, así como tratamiento dental, si fuera necesario, en el completo abordaje de la psoriasis.

“La enfermedad periodontal o periodontitis crónica es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes frente a distintas agresiones, principalmente bacterianas. Parece ser que la psoriasis y la periodontitis podrían compartir alteraciones inmunológicas comunes que estarían implicadas en este proceso inflamatorio.”, asegura la Dra. López Castillo.

La psoriasis, una enfermedad con múltiples comorbilidades asociadas

En los últimos años se están revelando datos que demuestran una mayor prevalencia de comorbilidades en pacientes de psoriasis en todos los grupos de edad en comparación con la población general. Las enfermedades más prevalentes en la psoriasis son artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, incluidos sus principales factores de riesgo (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia y síndrome metabólico), hígado graso no alcohólico, enfermedad renal, enfermedad inflamatoria intestinal, linfoma y cáncer de piel, ansiedad y depresión. También se consideran otros factores de riesgo cardiovascular relacionados con los hábitos de vida, como el consumo de tabaco y de alcohol. Diversos datos relacionan también la posible relación entre psoriasis y periodontitis.

El manejo disciplinar de la psoriasis, clave para conseguir el abordaje de sus comorbilidades

El manejo temprano y adecuado del paciente con psoriasis se ha de contemplar, por tanto, desde un punto de vista integral, tanto para el diagnóstico temprano de la comorbilidad, como para su prevención y tratamiento, así como para evitar que los medicamentos utilizados en las enfermedades asociadas puedan interferir el curso de la psoriasis, o viceversa. “En el Hospital Quirón apostamos por una valoración integral del paciente con psoriasis y, por ello, trabajamos en equipo. En los últimos meses hemos puesto en marcha una unidad multidisciplinar que abarca todas las comorbilidades asociadas a la psoriasis. Para nosotros es muy importante que el paciente sea tratado a nivel cutáneo así como de las comorbilidades asociadas. Para ello, contamos con dermatólogos, reumatólogos, digestivos, odontólogos, cardiólogos, nefrólogos, endocrinos, nutricionistas y psicólogos que integran esta unidad multidisciplinar”, asegura la Dra. López Castillo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies