Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

“La adhesión terapéutica repercute directamente en el control de las alergias y en su evolución”

“La adhesión terapéutica repercute directamente en el control de las alergias y en su evolución”La mala adhesión al tratamiento de las personas que sufren alguna alergia es una realidad habitual de graves consecuencias. El principal motivo de incumplimien

Zaragoza, 2 de mayo de 2017. La baja adhesión terapéutica de los pacientes con alergias es una realidad habitual en la práctica clínica diaria que impide el control de la enfermedad al anular la eficacia de los tratamientos. Se asocia a un aumento de la mortalidad y de la morbilidad, así como a un mayor uso de los servicios y recursos sanitarios. Ante su frecuencia y gravedad, la adhesión terapéutica ha sido el tema el protagonista de la primera mesa on-line, denominada Small Talks, de Espacio Asma el encuentro anual sobre esta enfermedad crónica que organiza Chiesi con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

“La adhesión terapéutica es un aspecto crucial en cualquier enfermedad crónica ya que repercute directamente en el control y en la evolución del paciente. Si el tratamiento no se sigue correctamente, su efecto es mínimo o incluso nulo y la enfermedad se descontrola. La rinitis y el asma son dos de las patologías más frecuentes y las dos se presentan durante períodos prolongados, por tanto si no hay un seguimiento del tratamiento sostenido en el tiempo, el control de estas enfermedades es imposible”, comenta el Dr. Carlos Colás, jefe de servicio de Alergología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa.

El Dr. Apolinar Lezaun, facultativo especialista del área de Alergología del Hospital Clínico de Zaragoza y moderador del Small Talks, señala que “la principal causa de incumplimiento es el olvido de la toma de medicación, aunque no es la única. Hay otros muchos factores, como el abandono de la misma cuando los síntomas remiten, algo muy frecuente en las enfermedades crónicas”.

“Para mejorar la adhesión terapéutica de los pacientes, primero es necesario conocer su grado de adhesión. Para ello disponemos del TAI, un cuestionario específico que nos permite determinar con precisión el grado de cumplimiento terapéutico del paciente asmático y el patrón del incumplimiento que pueden tener”, explica el Dr. Colás.

El TAI (Test de Adherencia a los Inhaladores) es el primer test específico para determinar de forma objetiva el grado de adhesión terapéutica de la personas con asma o EPOC en el uso de inhaladores y fue realizado por 200 profesionales sanitarios de España con la colaboración de Chiesi.  “El TAI nos facilita detectar si hay incumplimiento y qué tipo de incumplimiento. Sabiendo esto es más fácil solucionar el problema porque no es lo mismo un paciente que no cumple porque teme los efectos secundarios de los fármacos, que se le pueden explicar, que un paciente que no cumple porque no cree que la enfermedad sea importante, entonces hay que hablarles sobre la gravedad de la misma; y también es distinto del paciente que se le olvide de tomar la medicación”, añade el Dr. Lezaun.

La mesa on-line Small Talks se ha celebrado en el Hospital Clínico de Zaragoza. Las intervenciones de los tres ponentes invitados fueron retransmitidas en directo por “streaming” y una vez finalizadas los asistentes virtuales han tenido la oportunidad de poder participar en el debate on-line posterior. El video de la sesión estará disponible en breve en la página web del Observatorio de la Pequeña Vía Aérea (www.smallairways.es) y forma parte de los espacios de formación denominados “Small Talks”.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies