Spanish Español

La fundación sefac y la fundación mylan para la salud entregan la iv edición de los ‘premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de spd

El premio en la modalidad de "Casos" se ha otorgado a un proyecto que muestra la importancia del trabajo asistencial de los farmacéuticos. El congreso se celebra por primera vez de forma virtual para mantener todas medidas de seguridad y proteger a equipos y asistentes.

 La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Mylan para la Salud han revelado los ganadores y ganadoras de la cuarta edición de los ‘Premios a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso del Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)’. El reconocimiento se ha entregado este martes, 20 de octubre, en el marco del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tenía previsto celebrarse en Bilbao. Ante el impacto de la COVID-19, para mantener las medidas se seguridad y proteger a equipos y asistentes, la reunión con sede en la ciudad vasca se ha celebrado -por primera vez- bajo un formato virtual.

Esta nueva modalidad a distancia ha tenido una gran acogida por los y las profesionales. De hecho, la cita congregará a más de 2.000 farmacéuticos comunitarios y otros representantes del sector sanitario. A esta edición del certamen se han presentado un total de 40 candidaturas entre casos clínicos (23) y experiencias (17). Ante la cifra, el presidente de la SEFAC, Jesús C. Gómez, afirma que “podemos sentirnos muy satisfechos de la respuesta obtenida este año que, sin duda, consolida estos galardones como una referencia en la promoción y difusión de los SPD como servicio de gran impacto para mejorar la adherencia terapéutica”.

En la categoría ‘Casos’, el trabajo ganador ha sido ‘Sistema Personalizado de Dosificación (SPD): más allá del blíster. Presentación de un caso clínico en una paciente con enfermedad de Alzheimer’, obra de Amalia García-Delgado Morente y Marta García-Delgado Morente (Sevilla). El proyecto pone de manifiesto que, fuera del blíster, el trabajo asistencial del farmacéutico constituye el servicio profesional más destacado.

En el proyecto, se abordaba el caso de una mujer de 75 años que no se valía por sí misma y, por lo tanto, no podía hacerse cargo de su medicación. Ante esta situación, las autoras apostaron por un Servicio Asistencial que se caracterizaba por presentar un cómodo reacondicionamiento de medicamentos; un servicio de acompañamiento y apoyo cercano y accesible, una colaboración fluida con otros profesionales sanitarios, la paciente y su familia; o el seguimiento de la medicación.

Finalmente, y a partir de los datos que extrajeron, las farmacéuticas concluyeron que un buen trabajo asistencial reportaba múltiples beneficios. Entre ellos, algunos tan destacados como la resolución de nuevos problemas de salud, mejorar la adherencia al tratamiento o ayudar a los y las pacientes ante situaciones de soledad o aislamiento.

Apoyo a las zonas envejecidas

Por otro lado, ‘Proyecto Anaga: optimización en el uso de medicamentos en personas mayores con dificultad de acceso a la oficina de farmacia en zonas rurales aisladas de la isla de Tenerife’ ha sido el otro trabajo galardonado. En esta ocasión, en la categoría de ‘Experiencias’. Los autores de la investigación son Francisco Miranda Saavedra, Hugo de Armas Plasencia, Virginia Isabel Dorta, Manuel Ángel Galván, Victoria Revilla Calvo, Mónica Jarabo Borges y Ana María Díaz.

El proyecto, que buscaba beneficiar a la población mayor de 65 años de las zonas rurales y aisladas de Tenerife, implementó en tres oficinas de farmacia un programa de optimización en el uso de medicamentos, totalmente estructurado. El proyecto resultó ser muy eficiente y, de nuevo, demostró reportar multitud de beneficios para los y las pacientes. Por citar algún ejemplo, consiguió que tras 6 meses de SPD la adherencia al tratamiento pasase del 46 % inicial a un 100 %.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies