Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

“La pandemia de la COVID-19 ha marcado un hito en el desarrollo de nuevas vacunas”

“La pandemia de la COVID-19 ha marcado un hito en el desarrollo de nuevas vacunas”Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a mediados de julio había 163 vacunas en desarrollo frente a COVID-19. De ellas, 23 ya están en investigación clínica. El mundo se ha volcado en la búsqueda de una vacuna contra este virus. El gran reto actual es poder contar con una vacuna segura, inmunogénica y de protección duradera en el menor tiempo posible. Un reto al que, como compañía especializada en vacunas, no podía faltar Sanofi Pasteur, que cuenta con dos proyectos en curso para el desarrollo de dos vacunas.

“La pandemia de la COVID-19 ha marcado un hito en el desarrollo de nuevas vacunas”, afirma la Dra. Betzana Zambrano, Directora Regional Senior de Ciencias Clínicas para Latinoamérica en Sanofi Pasteur, durante el ciclo de conferencias Light on Vax 3, organizado por Sanofi Pasteur. La Dra. Zambrano, quien ha estado 21 años trabajando en el desarrollo clínico de nuevas vacunas en la compañía, señala que nos encontramos ante una situación “sin precedentes”, que ha obligado a “acelerar el proceso de obtención de una vacuna” y a “buscar fórmulas para acortar los caminos tradicionales, como agrupar las diferentes fases de investigación”.

“Procesos como incluir voluntarios, que pueden llevar meses, se están llevando a cabo en cuestión de semanas”, explica la Dra. Zambrano. También las autoridades regulatorias y los comités de ética están trabajando para acelerar los tiempos. Gracias a todos estos esfuerzos, “se espera que en 2021 algunos de los prototipos en investigación ya puedan estar disponibles”, avanza la Dra. Zambrano. Son plazos muy cortos si se tiene en cuenta que el tiempo promedio necesario para la obtención de una vacuna es de 10 años.

El compromiso de Sanofi Pasteur contra la COVID-19

Como compañía especializada en vacunas, “Sanofi Pasteur está comprometida en la lucha contra la COVID-19 y centra sus esfuerzos en I+D en la búsqueda de una vacuna contra el virus”, afirma la Dra. Zambrano. Sanofi Pasteur ambiciona tener una vacuna que se pueda producir a la escala necesaria en los próximos 12 a 18 meses. Esto solo será posible gracias al establecimiento de alianzas estratégicas sin precedentes, tanto con organismos oficiales como con otras compañías con la experiencia y tecnología necesarias en proyectos de esta envergadura científica y tecnológica.

Sanofi Pasteur cuenta con proyectos en curso para el desarrollo de dos vacunas. En una de ellas se está utilizando una plataforma de tecnología recombinante, un sistema en el que la compañía es especialista al contar con una vacuna antigripal, comercializada en Estados Unidos, que lo utiliza para su producción. Dicho proyecto es llevado a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EE.UU. (BARDA en sus siglas en inglés) y con GSK. Sanofi Pasteur aprovecha los conocimientos adquiridos desde 2003 en el desarrollo de un prototipo de vacuna para el SARS-CoV. Los primeros ensayos clínicos con la vacuna de tecnología recombinante están previstos en septiembre y podría recibir la aprobación de las autoridades sanitarias en el primer semestre de 2021 para estar disponible durante la segunda mitad del próximo año. La capacidad de fabricación para esta vacuna es de hasta mil millones de dosis al año.

La segunda línea de investigación es un proyecto basado en la tecnología de RNA mensajero. Se realiza en colaboración con la biotecnológica TranslateBio, una compañía con una gran experiencia en este campo y con la que Sanofi Pasteur lleva años colaborando. Está previsto iniciar un estudio clínico a finales de año y, si los datos son positivos, la aprobación podría llegar a finales de 2021. Sanofi espera poder suministrar aproximadamente 20 millones de dosis por mes a la escala de producción actual.

Además de los esfuerzos dedicados a la innovación, Sanofi Pasteur se compromete a hacer todo lo posible para mantener el suministro de sus vacunas en una situación tan compleja como la actual. La compañía cuenta con un variado portafolio de vacunas que proporcionan a millones de personas en todo el mundo soluciones seguras y eficaces ante numerosas enfermedades infecciosas inmunoprevenibles. Distribuye más de 1.000 millones de dosis anualmente.

Inteligencia artificial, del concepto a la clínica

A la espera de una vacuna contra la COVID-19, el gran reto es gestionar la enfermedad de la forma lo más eficiente posible. Los avances tecnológicos tienen mucho que aportar en este sentido. “Sin duda, el sistema tan arcaico que tenemos todavía implementado en cuanto a big data y machine learning, ha influido en el mayor número de muertes registradas en Occidente”, afirma el Dr. Ignacio H. Medrano, fundador de dos compañías de inteligencia artificial en el sector de la salud (Savana y Medelian), en el ciclo de conferencias Light on Vax 3 de Sanofi Pasteur.

El Dr. Medrano sostiene que “la pandemia ha sido todo un golpe de realidad para los occidentales”. “Países como Singapur o Corea, con un gran desarrollo del big data e inteligencia artificial, han puesto en marcha unos sistemas de vigilancia epidemiológica basados en estas tecnologías gracias a los cuales, entre otras razones, la cifra de fallecimientos se ha quedado en unidades de miles, mientras que en Occidente ha sido de decenas de miles”, argumenta. En este sentido, el experto en nuevas tecnologías desea que suponga “un antes y un después porque ya hemos pagado el no estar suficientemente avanzados en este campo”.

El uso más extendido de estas tecnologías en la lucha contra la COVID-19 es para “el triaje de pacientes y para la generación de modelos predictivos”, explica el Dr. Medrano. Para seguir avanzando en su aplicación en el diagnóstico y prevención de enfermedades “hacen falta ensayos clínicos, como con las vacunas y los fármacos”, aclara el experto.

 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies