Spanish Español

Las farmacias de Pontevedra permanecen abiertas durante el estado de alarma y piden responsabilidad a los ciudadanos

Las farmacias de Pontevedra permanecen abiertas durante el estado de alarma y piden responsabilidad a los ciudadanosLas farmacias de Pontevedra permanecen abiertas durante el estado de alarma para que los ciudadanos puedan adquirir sus medicamentos y productos de primera necesidad las 24 horas del día.

Las farmacias prestan un servicio sanitario esencial y, por ello, están exceptuadas de la obligación de cerrar al público.

En consonancia con lo anterior y pese a la medida de restringir los desplazamientos de las personas durante el estado de alarma, el Gobierno permite excepcionalmente a los ciudadanos acudir a la farmacia.

En muchos casos, las farmacias son el primer punto de contacto con el sistema de salud y ahora también están siendo puntos de detección de casos posibles de COVID-19 ocasionados por el coronavirus SARS-Cov-2. Los farmacéuticos están demostrando su compromiso asistencial y social con la población, dando información rigurosa y adecuada, contestando sus consultas y transmitiendo confianza y tranquilidad.

Necesidad de limitar desplazamientos de los ciudadanos

Desde el colectivo farmacéutico alertan de que algunos ciudadanos pueden no estar haciendo un uso adecuado de la exención de movilidad y acuden a la farmacia más veces de las que son necesarias.

“Son muchos los farmacéuticos que estos días nos están transmitiendo su preocupación porque algunas personas, especialmente personas mayores, acuden a diario a la farmacia, a veces incluso más de una vez al día, sin que sea necesario”, afirma la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Las personas deben concienciarse de que ir a la farmacia mientras dure el estado de alarma es algo excepcionalmente permitido para atender a la salud, no una excusa para salir de casa”, concluye la presidenta.

Entrega a domicilio de medicamentos a personas en aislamiento

Ante la necesidad de asegurar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a las personas en aislamiento, las farmacias están habilitadas por la Consellería de Sanidade para entregar medicamentos en el domicilio del paciente mientras dure la declaración del estado de alarma.

Esta entrega se limita a casos de personas susceptibles de padecer complicaciones por la infección por coronavirus SARS-CoV-2 que deben permanecer en aislamiento en su domicilio, así como a otras personas que están en situación de aislamiento en sus domicilios y carecen de apoyo familiar o profesional que pueda desplazarse a la farmacia.

“Hay personas con tos y dificultad respiratoria que están yendo a la farmacia. Estas personas pueden ser portadoras del coronavirus y pueden estar diseminándolo, aunque usen mascarilla. Les pedimos que no salgan de sus casas y que, si no puede ir otra persona a recoger sus medicamentos, llamen a su farmacia para que su farmacéutico se los acerque a su casa” solicita la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo.

Evitar el acopio injustificado de medicamentos

Los farmacéuticos han detectado un aumento de peticiones de medicamentos en las farmacias y piden responsabilidad y solidaridad a los ciudadanos. “Estas últimas semanas se ha notado en las farmacias un aumento de peticiones de medicamentos. Los ciudadanos no deben hacer acopio injustificado de medicamentos en sus casas. Esto puede provocar desabastecimientos y que otras personas que los necesitan tengan que prescindir de ellos”, alerta la presidenta de los farmacéuticos pontevedreses.

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 166
Farmaventas nº 166

Farmaventas nº 166

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies