La facturación de la farmacia cae un 12%

Imprimir
La facturación de la farmacia cae un 12%.

Los últimos datos sobre facturación de medicamentos también reflejan el precio medio de la receta en Catalunya, situado en 10,89 euros, uno de los más bajos de España, junto con Madrid y Andalucía. Además, está por debajo de la media estatal, que en diciembre de 2010 era de 12,29 euros, un 9,5% inferior que en el mismo mes de 2009, mientras que en Catalunya era de 11,35 euros. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Jordi de Dalmases, afirmó que “las farmacias catalanas ya han hecho el esfuerzo que se está pidiendo al sector”.

Aún así, las medidas económicas sanitarias adoptadas en el último año han comportado una reducción de la rentabilidad de las farmacias del 25% y han provocado que el 7% de las farmacias de Catalunya (210) y 3.000 en todo el Estado no lleguen a cubrir el sueldo mínimo de un farmacéutico. Por ello, estas oficinas de farmacia ven comprometida su viabilidad económica después de las medidas anticrisis, que han afectado a las grandes y, sobre todo, a las pequeñas. Según el COFB, en este nuevo escenario será necesario pensar en medidas como la racionalización de los servicios de urgencia y, quizás, estudiar sistemas de retribución diferentes.

La peor consecuencia de estos recortes y la disminución de mil millones de euros del presupuesto sanitario es el posible despido de entre 2.000 y 3.000 trabajadores del sector, según estimaciones del COFB. Jordi de Dalmases ha advertido que las 3.065 farmacias catalanas, que emplean a 12.000 trabajadores (de los cuales 6.000 son farmacéuticos y el resto, auxiliares), podrían prescindir de una media de un trabajador por establecimiento. FV

{jcomments on}