Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los españoles valoran el SNS con un 6,57

Imprimir
Los españoles valoran el SNS con un 6,57.

Entre los aspectos mejorables del SNS, los ciudadanos destacan, primero, aquellos que tienen que ver con algún tipo de demora asistencial, ya que suspenden el tiempo que los médicos especialistas tardan en ver a los pacientes desde que se pide una cita (con un 4,89), el retraso en la entrega de los resultados de las pruebas diagnósticas (4,87) y el tiempo de demora para el ingreso no urgente en el hospital (4,74).

Además, el Barómetro muestra que el 33,5% de los encuestados considera que su comunidad autónoma no está realizando acciones para mejorar sus listas de espera, frente al 36,9% que ve políticas para arreglar la situación y el 29,3% que lo desconoce. Según Leire Pajín, “hay muchas comunidades que están tomando medidas y, gracias a ello, han recortado el tiempo de espera para determinadas intervenciones”. Asimismo, recordó que tratan de mejorar la situación mediante la fijación de un tiempo máximo de espera para cada intervención.

La encuesta también revela que el 74% de los ciudadanos considera que funciona bien o bastante bien, aunque necesite algunos cambios, mientras que solo un 3,5% cree que debería rehacerse por completo el sistema. De igual manera, los ciudadanos prefieren la sanidad pública en lugar de acudir al ámbito privado, sobre todo para consultas de Atención Primaria (63,86% frente al 29,75% de la privada), hospitalizaciones (58,79% ante el 33,73%) y urgencias (59,60% frente el 32,99%). En el caso de las consultas con médicos especialistas, por el contrario, los españoles están más divididos, ya que, aunque un 47,97% prefiere la sanidad pública, el 42,94% reconoce que iría a la privada.

Los principales motivos que dan los que prefieren la sanidad privada son la rapidez de su atención y la comodidad de sus instalaciones. En cambio, los que optan por la red pública alegan los medios y la tecnología de los centros, la capacitación de los profesionales sanitarios y la información que reciben sobre sus problemas de salud. Además, los encuestados tienen una buena valoración del trabajo de los profesionales sanitarios: el 84,3% confía en la labor de las personas que ejercen la Medicina, el 83,4% lo hace en el personal de Enfermería y el 78,2%, en el resto de personal sanitario. FV

{jcomments on}