Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

AESEG celebra una jornada formativa para pacientes sobre el medicamento genérico y su papel en el Sistema Nacional de Salud

AESEG celebra una jornada formativa para pacientes sobre el medicamento genérico y su papel en el Sistema Nacional de Salud.La Asociación Española de Medicamentos Genéricos, AESEG, ha celebrado esta mañana la jornada “Medicamentos genéricos: coste-efectiv

Esta jornada se enmarca en un conjunto de actividades que AESEG quiere llevar a cabo para mejorar la formación e información que los pacientes, y la opinión pública en general, tienen sobre el medicamento genérico y el papel estratégico que juega en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el encuentro, dirigido a miembros de las juntas directivas de las asociaciones de pacientes, han participado el presidente de la AGP, Juan Manuel Ortiz, y el director y coordinador científico del FEP, José Luis Baquero, junto con el secretario general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. 

Las dos ponencias programadas han estado a cargo de la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez; y el farmacólogo, profesor emérito de la Universidad de Salamanca, Alfonso Domínguez-Gi Hurlé, referente nacional en los campos de la biofarmacia y farmacocinética y de la farmacia hospitalaria.

La secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, ha centrado su intervención en “El valor del medicamento genérico en el Sistema Nacional de Salud”. Durante su ponencia, Martínez ha destacado el papel que los genéricos desempeñan, tanto como reguladores de precios en el mercado farmacéutico, como en la mejora de la accesibilidad a los medicamentos por parte de los pacientes.

En este sentido, Martínez ha subrayado que “gracias a los genéricos, el precio de muchos medicamentos es hoy mucho menor que hace unos años, lo que permite tratar a más pacientes y destinar esos recursos a la financiación de otros fármacos innovadores”.

Martínez ha destacado que “los medicamentos genéricos son la pieza clave para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y de la prestación farmacéutica. Los farmacéuticos hemos contribuido enormemente a introducir la cultura del genérico en España. Nuestra labor en el mostrador, con cada paciente, explicando tras la prescripción la idoneidad de los genéricos, ha sido crucial para llegar a la situación de implantación que tenemos a día de hoy, eliminando prejuicios sobre la calidad, bioequivalencia, y generando confianza. En definitiva, hemos conseguido una mejor formación de la población y ahora tenemos unos ciudadanos que conocen mejor el medicamento, que lo nombran por su principio activo, gracias a los genéricos y al trabajo que desarrollamos los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el farmacólogo Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, ha llevado a cabo su intervención bajo el título “El medicamento en el organismo”. El objetivo de Domínguez-Gil Hurlé ha sido el de ofrecer a los pacientes una visión clara de cómo actúa el medicamento una vez administrado, cuáles son sus mecanismos de acción y por qué es importante seguir las indicaciones recibidas para la administración del mismo.

Asimismo, Domínguez-Gil Hurlé ha explicado a los asistentes que “el hecho de que los genéricos hayan demostrado su bioequivalencia con el medicamento de marca, hace que ambos sean completamente intercambiables en todos los pacientes, con independencia del diagnóstico, gravedad, edad u otros aspectos como la polimedicación o incluso el perfil genético del paciente”.

 

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies