Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 75% de los pacientes que sale de lista de espera de trasplante cardiaco fallece

Imprimir
El 75% de los pacientes que sale de lista de espera de trasplante cardiaco falleceEl 75% de los pacientes que sale de lista de espera de trasplante cardiaco (TC) fallece. Según un estudio presentado en elCongreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares 2

Las causas de la exclusión fueron: el fallecimiento en un 34,8% de los casos, el empeoramiento clínico en un 34%, la mejoría en un 29%, y la salida voluntaria de lista en el 2,2% de los casos. Los pacientes en lista de espera pueden sufrir un deterioro que suponga una contraindicación para ser trasplantado. Cuando se realiza un TC, el paciente no puede estar en una situación tan crítica que no le permita sobrevivir al mismo, y si aparecen contraindicaciones absolutas o relativas, que aumenten mucho el riesgo de morir durante o después del trasplante, hay que sacarlo de lista e intentar mejorar su situación y sus probabilidades de supervivencia.

La mortalidad de los pacientes que salieron por empeoramiento fue del 89,6% y la de los que salieron por mejoría, del 38,5%. Esto último pone de manifiesto que, aunque los pacientes mejoren clínicamente y salgan de lista, hay que hacer un seguimiento estricto porque posiblemente su mejoría sea sólo transitoria y el riesgo de mortalidad siga siendo alto.