Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Un estudio sobre el rol de la dieta en la salud de los adolescentes presentado en el Congreso Semergen

Imprimir
Un estudio sobre el rol de la dieta en la salud de los adolescentes presentado en el Congreso SemergenEl El investigador principal del estudio, el doctor Jordi Julvez, ha explicado este proyecto en dos sesiones sobre "Los alimentos y el desarrollo cognitivo", que también incluyeron una visión de la evidencia científica para identificar patrones de dieta y alimentos, como las nueces, involucrados en la salud cognitiva".

El Smart Snack, que actualmente está en proceso de recogida y análisis de datos, procura descubrir qué alimentos podrían ser beneficiosos para la función cognitiva, centrándose en las nueces como uno de los alimentos a evaluar. Este conocimiento sería clave para los médicos de atención primaria quienes también son prescriptores relevantes de una alimentación saludable. En la investigación del ISGlobal (Instituto de Salud Global de Barcelona) han participado 700 adolescentes divididos en 2 grupos para asignarles dos tipos de intervención de dieta, uno suplementado con frutas de temporada, y otro con frutas de temporada y 30 gramos de nueces diarios durante un periodo de 6 meses. A partir de esta muestra se pretende evaluar el efecto de estas dos intervenciones en del desarrollo mental, evaluar las capacidades mentales antes y después de la intervención dietética, y determinar si hay cambios bioquímicos en la salud asociados a la dieta.

Aunque falta conocer los resultados del Smart Snack, ya existe evidencia científica que demuestra los beneficios que las nueces podrían tener para la función cognitiva. Las nueces son un superalimento con bioactivos que contribuir a proporcionar estos beneficios para la salud. Las nueces son el único fruto seco compuesto principalmente de grasa poliinsaturada (13 gramos por 30 g), que incluye el ácido alfa-linolénico (AAL), el ácido graso de origen vegetal omega-3. Además, son el único fruto seco que contiene una cantidad significativa de AAL, con 2,5 gramos por una porción de 30 gramos