Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las redes sociales son un “magnífico aliado” en las campañas divulgativas sobre la necesidad de prevención mediante vacunación

Imprimir
Las redes sociales son un “magnífico aliado” en las campañas divulgativas sobre la necesidad de prevención mediante vacunaciónLa generalización de un correcto calendario vacunal en las CC.AA. es una de las medidas terapéuticas más eficaces para promover l

En España, no está permitido que los menores de 14 años accedan a las redes sociales (RRSS) excepto con consentimiento paterno y, aparte, el Reglamento de protección de datos de la Unión Europea establece que la edad a la que los menores pueden prestar por sí mismos su consentimiento para el tratamiento de datos personales en el ámbito de los servicios de la sociedad de la información es de 16 años .

Uno de los mensajes que se han destacado durante la novena sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK y que, en esta ocasión, se ha celebrado en Orense, es el riesgo que conlleva el uso de las RRSS por menores sin supervisión de adultos, ya que estos pueden acceder a foros con contenidos no aptos para su edad y que pueden incitar a conductas de riesgo sanitario y social.

No obstante, la Dra. Susana Rey, jefe del Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y moderadora del encuentro, ha subrayado que constituyen “un magnífico aliado en las campañas divulgativas de salud pública, en las que la población general presenta un fácil acceso a la información científica, donde se pone de manifiesto los diferentes programas de cribado de las patologías más frecuentes en España —programa de cribado de enfermedades metabólicas, de cardiopatías congénitas, de cáncer de cérvix, de mama, etc.—”.

El virus del papiloma humano (VPH)

En esta jornada, la Dra. Bárbara Couso, ginecóloga del Servicio de Ginecología del CHUO, ha hablado del virus del papiloma humano (VPH) y lo ha hecho haciendo hincapié en las diferentes clases de lesiones que puede ocasionar —desde cutáneas hasta precancerosas y cancerosas— y la manera de prevenirlo.

“Iniciando la vacunación en adolescentes antes de la exposición al virus, minimizando las prácticas sexuales de riesgo y mejorando los programa de cribado en las exploraciones ginecológicas periódicas, se puede prevenir el cáncer de cuello uterino”, ha explicado la Dra. Rey, “ Hay que precisar que el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero invasor son atribuibles al papiloma virus, el sexto tumor más frecuente en la población”.

Las medidas preventivas son las más eficaces para evitar la aparición de casos, como demuestra una incidencia estable de casos desde el inicio de la cobertura vacunal generalizada en niñas adolescentes. “La cobertura vacunal en la población ronda el 70%, cifra que responde a las campañas divulgativas sobre la indicación de la vacuna y las enfermedades que previene”, ha señalado la facultativa.