Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, firma un Protocolo de actuación con el CGCOF para la prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el medicamento

Imprimir
El Protocolo firmado se desarrollará a través de convenios específicos de colaboración entre la DGT y el Consejo General de Colegios oficiales de Farmacéuticos, para desarrollar diversas actividades tales como la elaboración de una guía de formación y de

Zoido ha destacado que “la firma de este Protocolo nos va a permitir llegar de una manera más directa y personalizada a los ciudadanos que toman medicamentos, para concienciarles, a través de los profesionales farmacéuticos, de cómo algunos de los medicamentos pueden interferir en la conducción”. Además, ha añadido “la labor informativa y de sensibilización a desarrollar por estos profesionales sanitarios es esencial para prevenir accidentes de tráfico, de modo que lo que hoy hemos firmando es un paso más para erradicar la lacra social que son los accidentes viales”. Por su parte, Jesús Aguilar ha manifestado “los farmacéuticos podemos contribuir a reducir las cifras de siniestralidad, concienciando a la población. Nuestro conocimiento y nuestra profesionalidad, unido a la cercanía y capilaridad de la red de farmacias, nos convierte en agentes sanitarios y sociales imprescindibles. Más de 2 millones trescientas mil personas entran cada día en la red de 22.000 farmacias españolas. Una red que forma parte de la Marca España y la firma de este acuerdo refuerza todavía más la excelencia del modelo farmacéutico español, que es un ejemplo para el resto de países europeos”.

Además, Aguilar ha mostrado su satisfacción por suscribir este acuerdo en un día muy importante para los farmacéuticos españoles. “Hoy celebramos el Día del Farmacéutico, una celebración en la que estamos poniendo en valor ante la sociedad nuestro papel como profesionales sanitarios, y este acuerdo es un gran ejemplo”, ha señalado el presidente de los farmacéuticos. Según la última memoria publicada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses Víctimas mortales en accidente de Tráfico 2015, el 26% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico con resultado positivo y sometidos a autopsias dieron positivo a psicofármacos. En el caso de los peatones, ese porcentaje de fallecidos positivos a psicofármacos se incrementa hasta el 39,8%.

Comisión de Seguimiento. El desarrollo de este Protocolo se llevará a cabo a través de convenios de colaboración específicos entre ambas entidades. Asimismo, se constituirá una Comisión de Seguimiento formada por dos miembros nombrados por la Dirección General de Tráfico y otros dos miembros nombrados por Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el fin promover las acciones que permitan cumplir los objetivos y condiciones estipulados.