Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Resultados primarios del estudio LORELEI presentados en el congreso ESMO 2017

Imprimir
Resultados primarios del estudio LORELEI presentados en el congreso ESMO 2017El estudio LORELEI muestra que taselisib y letrozol administrados antes de la cirugía aumentan significativamente las tasas de respuesta objetiva en comparación con letrozol en m

El Breast International Group (BIG), el Austrian Breast & Colorectal Cancer Study Group (ABCSG) y el grupo de investigación en cáncer de mama SOLTI han anunciado resultados positivos del estudio aleatorizado fase II LORELEI. El estudio, promovido por Genentech, miembro del grupo Roche, fue diseñado para evaluar la combinación de taselisib y letrozol en comparación con placebo y letrozol en el tratamiento neoadyuvante de mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama HER2-negativo y receptores hormonales positivos en estadios iniciales.

El estudio LORELEI alcanzó su objetivo primario y mostró que añadir taselisib supuso un incremento de la tasa de respuesta objetiva (TRO) del 38% al 56,2% en pacientes con la mutación en el gen PIK3CA y del 39,3% al 50% en todos los pacientes incluidos en el estudio. LORELEI es el primer estudio aleatorizado que evalúa añadir un inhibidor de PI3-quinasa (PI3K) selectivo en combinación con terapia endocrina y utiliza una evaluación centralizada por resonancia magnética (RM) para estudiar la respuesta del tumor en un ensayo clínico neoadyuvante en cáncer de mama precoz.

La mutación en PIK3CA, uno de los principales mecanismos que conduce a la activación de la vía PI3K, y se encuentra en presente en aproximadamente el 40-45% de los cánceres de mama con receptores hormonales positivos. Además, la evidencia preclínica sugiere que una actividad elevada de la vía de PI3K está asociada con la resistencia a la terapia endocrina. Por lo tanto, se cree que el bloqueo de la vía de señalización de PI3K podría detener o ralentizar el crecimiento de ciertos cánceres de mama y potencialmente otros tipos de tumores. Los datos clínicos de ensayos previos han demostrado actividad antitumoral en pacientes con cáncer de mama con mutación en PIK3CAtratados, ya sea solo con taselisib o combinándolo con terapia endocrina.

Los resultados del análisis primario del estudio LORELEI se presentan en una sesión oral hoy en el Congreso de la Sociedad Europea para la Oncología Médica (ESMO) en Madrid por la Dra. Cristina Saura, investigadora principal del estudio (Abstract #LBA10), y figuran en el programa oficial de prensa de ESMO 2017. La doctora Saura (Hospital Universitario Vall d’Hebron y Vall d’Hebron Instituto de Oncología) ha indicado que “se trata de un importante ensayo clínico, para el que ha sido absolutamente esencial el apoyo de los pacientes e investigadores a nivel internacional para el éxito en el reclutamiento de pacientes. BIG, ABCSG y SOLTI han sido fundamentales para facilitar esta colaboración internacional. Los resultados del estudio LORELEI ayudarán a guiar el futuro de la investigación clínica en cáncer de mama HER2-negativo con receptores hormonales positivos”.

Datos de la participación de centros españoles

España ha encabezado el reclutamiento de pacientes a nivel global para el estudio LORELEI, ya que SOLTI ha sido el grupo más reclutador de todos los participantes con un total de 78 de los 334 pacientes incluidos, lo que supone casi una cuarta parte del reclutamiento global. Los centros más activos en España han sido el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Valencia. Además, han incluido pacientes los siguientes centros hospitalarios: Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Centro Integral Oncológico Clara Campal, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital San Pedro de Alcántara, Instituto Valenciano de Oncología, Complejo Hospitalario de Jaén, Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Institut Català d’Oncologia de L’Hospitalet de Llobregat y Hospital Provincial de Castellón. Asimismo, cabe destacar que el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) ha sido el encargado de realizar parte del análisis traslacional