Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Fundación Pasqual Maragall presenta TRIBEKA, un nuevo consorcio para investigar la enfermedad de Alzheimer

Imprimir
La Fundación Pasqual Maragall presenta TRIBEKA, un nuevo consorcio para investigar la enfermedad de AlzheimerEl proyecto pondrá en marcha una plataforma de neuroimatge con acceso abierto a pruebas de más de 1.000 participantes sanos de mediana edad.

El Director Científico de la Fundación Pasqual Maragall, el Dr. José Luis Molinuevo, ha presentado TRIBEKA; un nuevo consorcio para identificar las alteraciones cerebrales previas al inicio de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegeneratives. El proyecto es una iniciativa del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center, juntamente a la Unversitat de Edimburgo y al Instituto Karolinska de Estocolmo y que se ha anunciado en el marco del Congreso Internacional de Alzheimer’s Association, celebrado del 16 al 20 de julio en Londres.

La misión del consorcio es generar una plataforma de neuroimatge de acceso abierto para entender los cambios que se producen al cerebro hasta 20 años antes del inicio de las primeras pérdidas de memoria. Cómo afirma el Dr. Molinuevo, “entender los cambios tempranos de la enfermedad de Alzheimer es clave para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención”. En este sentido, asegura que “TRIBEKA se convertirá en una fuente de referencia para contestar estas preguntas”.

La plataforma contará con datos de más de 1.000 participantes sanos de entre 40 y 65 años, provenientes de las cohorts de prevención de los diferentes centros: el Estudio Alfa en España, Prevent en el Reino Unido y FINGER en Finlandia. Los participantes realizarán pruebas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, tests cognitivos y completarán cuestionarios sobre su historia clínica, familiar y sus hábitos de vida, entre otros aspectos. Toda la información recogida en el proyecto estará disponible para la comunidad científica global, mediante la plataforma de intercambio de datos conocida como la Global Alzheimer’s Association Interactive Network.

El consorcio está financiado con 2,1 millones de euros para Alzheimer’s Association y una fundación benéfica anónima internacional. Para la directora de Alzheimer’s Association, la Dra. Maria Carrillo, “es un orgullo contribuir al consorcio TRIBEKA porque sabemos que es esencial que aprendamos a identificar los cambios que tienen lugar al cerebro a la fase más temprana posible, para así poder intervenir en el proceso de la enfermedad antes de que se produzca un deterioro cognitivo y la demencia”.

A la actualidad se estima que más de 800.000 personas en España y de 46 millones en todo el mundo sufren demencia, provocada en la mayoría de los casos por la enfermedad de Alzheimer. Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura para la enfermedad, al 2050 la cifra de casos se habrá multiplicado por tres, llegando a dimensiones de epidemia.