Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Este verano los pacientes de nueve autonomías pueden retirar su medicación de receta electrónica

Los sistemas de receta electrónica de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra, son ya interoperables. España se sitúa entre los países más avanzados en la implantación de la rec

Los pacientes de Castilla La Mancha, Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Navarra, que se desplacen este verano pueden retirar sus medicamentos prescritos en receta electrónica en cualquiera de las casi 10.000 farmacias de estas comunidades, ya que sus sistemas son ya interoperables entre sí. De esta manera cuando un usuario de una de estas comunidades autónomas acuda a una farmacia comunitaria de estas mismas autonomías y entregue su tarjeta sanitaria individual, el farmacéutico podrá conocer el listado de productos dispensables del paciente y proceder a la dispensación.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, destaca “el esfuerzo que ha desarrollado la red de farmacias comunitarias en todo el proceso pues todas están dispensando mediante receta electrónica desde hace más de un año”, así como la labor de los Colegios de Farmacéuticos “que llevan años trabajando con los respectivos servicios de salud autonómicos, primero en la implantación de los sistemas y ahora en la interoperabilidad de los mismos”. Además, Aguilar pone en valor la receta electrónica ya que, según diversos estudios, está permitiendo reducir entre un 20% y un 30% las visitas a Atención Primaria, ocasiones en las que el paciente sólo acudía para obtener recetas de continuación de tratamientos. Las “visitas periódicas a la farmacia en cada dispensación permiten a los farmacéuticos incrementar su labor asistencial, por ejemplo, en la adherencia a los tratamientos y el uso correcto de los medicamentos”, señala.

Los pacientes del resto de comunidades autónomas pueden continuar retirando sus medicamentos en todas las farmacias españolas presentando las recetas en papel, por lo que es aconsejable ser previsor y solicitar al médico de Atención Primaria las prescripciones necesarias para el periodo de vacaciones. Estas comunidades se encuentran en una fase avanzada en los trabajos de interoperabilidad y en los próximos meses todas las autonomías serán interoperables. Una vez concluido el proceso, los ciudadanos podrán retirar sus medicamentos prescritos electrónicamente en cualquiera de las 22.000 farmacias españolas. Además, la Organización Farmacéutica Colegial está trabajando en el desarrollo de la receta electrónica de las mutualidades públicas (como MUFACE) así como en la implantación de la receta electrónica privada, junto a la Fundación IDIS, y de la receta electrónica veterinaria, junto al Consejo General de Colegios de Veterinarios.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies