Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Boehringer Ingelheim refuerza su compromiso con la investigación de diferentes tipos de cáncer de difícil tratamiento

Imprimir
Boehringer Ingelheim refuerza su compromiso con la investigación de diferentes tipos de cáncer de difícil tratamientoLa compañía farmacéutica ha ampliado su colaboración con la Universidad de Vanderbilt para desarrollar nuevas terapias que aborden tipos d

Boehringer Ingelheim ha ampliado su colaboración con la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) para desarrollar nuevas terapias que aborden algunos de los cánceres más difíciles de tratar, entre los que se encuentran el cáncer de pulmón, colorrectal y de páncreas.

La nueva colaboración se suma a un proyecto conjunto en curso con la Universidad Vanderbilt, iniciado en 2015 y que une la investigación pionera de la institución universitaria con la experiencia y conocimientos de la compañía farmacéutica en el desarrollo de nuevas moléculas. Concretamente, el acuerdo se centra en el desarrollo de moléculas pequeñas dirigidas un tipo de proteína (SOS: Son Of Sevenless) que activa un gen (KRAS) que es uno de los principales iniciadores de estos tipos de cáncer de difícil tratamiento.

Fruto de esta colaboración ya se han identificado dos moléculas de partida con alta afinidad de unión a este gen y por ello se ha decidido reforzar el compromiso y continuar con esta línea de investigación que mejora las perspectivas de desarrollo de nuevas opciones de tratamiento antineoplásico basadas en moléculas con capacidad para bloquear éste importante iniciador del proceso oncológico.

Boehringer Ingelheim quiere acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos dirigidos para liderar áreas emergentes de investigación y trabajar en terapias más eficientes que cubran las necesidades de pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. La colaboración con la Universidad Vanderbilt refuerza la cartera de productos oncológicos en fase de desarrollo centrados en tratamientos dirigidos a las células tumorales, los nuevos abordajes en inmunología oncológica y las combinaciones de ambos.

En palabras del Dr. Clive R. Wood, vicepresidente corporativo sénior de Boehringer Ingelheim, “creemos que este es el momento adecuado para intensificar los esfuerzos de investigación para desarrollar tratamientos dirigidos al gen KRAS y a sus vías de señalización, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías disponibles y los últimos descubrimientos científicos realizados el laboratorio de esta universidad”.

Por su parte, el Dr. Lawrence J. Marnett, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt manifiesta que “el equipo de la universidad liderado por el profesor Fesik es pionero en el descubrimiento de moléculas pequeñas que se unen a proteínas con dianas terapéuticas complejas. Su participación en este programa de investigación permitirá avanzar en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento antineoplásico”.

Un programa dirigido a necesidades no cubiertas

La proteína KRAS es una diana especialmente difícil y no se ha desarrollado ningún tratamiento eficaz desde su descubrimiento en oncología humana hace más de 30 años. Sin embargo, las mutaciones en los genes que codifican KRAS se cuentan entre los iniciadores más potentes y frecuentes del proceso oncológico y son uno de los factores responsables de algunos de los tumores malignos más agresivos y mortales (hasta el 25 % de los tumores pulmonares, entre el 35 % y el 45 % de los tumores colorrectales y alrededor del 90 % de los tumores pancreáticos).

Por ello, el desarrollo de las primeras moléculas que inhiban la activación de esta proteína de forma directa o indirecta, supondrá un hito importante para avanzar en el tratamiento de los cánceres más mortíferos y ofrecerá los médicos una serie de opciones sin precedentes para complementar las pautas actuales de tratamiento.

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheimestá investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cáncer. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo. El foco actual de su investigación incluye compuestos con distintos mecanismos de acción: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales, inhibición de las quinasas del ciclo celular e inmunoterapia.

Boehringer Ingelheim. “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con alrededor de 50.000 colaboradores/as. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales, como la iniciativa Making More Health, y cuida de sus colaboradores/as y familias. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Además, en cualquier actividad que lleva a cabo, la compañía pone el foco en la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 15 del sector farmacéutico de nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.