Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

España supera a Europa en el desarrollo de ensayos clínicos

Imprimir
España supera a Europa en el desarrollo de ensayos clínicosUn perfil con competencias en gestión de la investigación es también cada vez más demandado por parte de OPIs, institutos de hospitales o universidades y demás macroestructuras dirigidas a la I+D+

Según los últimos datos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarias (AEMPS), España cuenta con más de 1.000 ensayos clínicos en curso en la actualidad. Además, desde el año 2016 se ha involucrado a más de 10.000 pacientes en este proceso.

En este crecimiento ha influido la existencia en nuestro país de una normativa clara, en conexión con la Europea. (Real Decreto de Ensayos Clínicos aprobado en 2015), unos sistemas sanitarios bien coordinados y con cobertura universal, así como unos Comités de Ética de la investigación con tradición de excelencia.

Precisamente, España supera a Europa en el desarrollo de ensayos clínicos y en investigación de medicamentos para enfermedades en crecimiento como el cáncer.

El perfil de profesional altamente cualificado, con competencias en gestión de la investigación, no es frecuente en absoluto, siendo sin embargo cada vez más demandado, y no únicamente para ensayos clínicos, sino como apoyo a macroestructuras de investigación que se han ido creando en nuestro país los últimos años (OPIs, CIBER, Fundaciones, Institutos de hospitales o universidades, etc…)

¿Qué tipo de profesionales se necesitan?

El mercado laboral diana es esencialmente dinámico, donde los trabajadores han de ser capaces de desplegar capacidades muy diversas, pudiendo a su vez ubicarse tanto en la industria farmacéutica, como en hospitales, universidades, etc…

Las competencias que se requieren son múltiples, además de las genéricas relativas a trabajo en equipo, como negociación, comunicación, liderazgo y gestión de equipos, estos profesionales deben conocer la normativa aplicable, incluida la relativa a protección de datos, así como el mapa regional de la I+D+i y particularmente, las oportunidades y fuentes de financiación. “Investigadores buenos hay muchos, lo que nos falta son profesionales capaces de hablar simultáneamente lenguajes muy diversos: el de los gestores, los juristas, médicos e investigadores, así como con conocimientos para gestionar fondos para la investigación y las fuentes de dichos fondos.”