Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La Asociación Española de Vacunología (AEV) recuerda la importancia de consultar páginas de información fiables sobre vacunas

Imprimir
La Asociación Española de Vacunología (AEV) recuerda la importancia de consultar páginas de información fiables sobre vacunasCasi 60% de los encuestados via online (58%) utilizan internet como primera fuente de información para resolver sus dudas sobre va

Un reciente estudio promovido por la Asociación Española de Vacunología (AEV) pone de manifiesto que internet es, en gran medida, la fuente principal de información sobre vacunas, hecho que reflejan más de la mitad de los participantes, en concreto un 58%. Por otra parte, cerca del 38% utiliza esta fuente como herramienta para contrastar la valoración del profesional o ampliar información sobre la recomendación dada en consulta en materia de vacunación. Estos datos han sido presentados en el marco de la Semana Mundial de la Inmunización y reflejan los resultados de una encuesta realizada a través de la web www.vacunas.org en marzo de 2017 a 781 personas.

De los participantes en esta consulta se desprende que cerca del 83% reconoce que consultar información sobre vacunas en internet mejora su percepción de las mismas, “lo cual es de celebrar puesto que pone de manifiesto la existencia de fuentes de información fiables capaces de proporcionar amplia información documentada en base a la evidencia científica existente”, asegura la Dra. Álvarez Pasquín, directora de Vacunas.org. A lo que añade, “pero por desgracia a través de Internet circula todo tipo de información, que a veces, y sin ningún fundamento, genera el resultado contrario: desinformación y pérdida de confianza, lo cual pone en peligro la correcta protección de la población”.

La Red de Seguridad Vacunal: garante de información fiable

El panorama en prevención ha cambiado radicalmente en los últimos 80 años. Enfermedades que anteriormente eran potencialmente mortales, hoy en día no se contemplan como una amenaza.

Pese a los múltiples beneficios de la vacunación en relación a los riesgos de la misma, han surgido grupos que cuestionan la utilidad de las vacunas. Esta tendencia “se materializa con la aparición de sitios web que proporcionan información tendenciosa, engañosa y alarmante sobre la seguridad de las vacunas, hecho que puede despertar temores exagerados, especialmente entre padres y pacientes”, resalta el Dr. César Velasco, subdirector de Vacunas.org

Para facilitar la identificación de información fiable en internet, la OMS creó en 2003 la Red de Seguridad Vacunal. Este organismo definió los parámetros que toda web relativa a prevención debe cumplir: credibilidad, contenido, accesibilidad y diseño.

La web de la AEV, plataforma respaldada por la OMS

Desde la AEV, conscientes de la importancia de mejorar el conocimiento y confianza en las vacunas para lograr mantener las buenas coberturas vacunales en la infancia y mejorar las coberturas en el adolescente y la edad adulta, contribuyen en la difusión de contenidos de interés en su página web www.vacunas.org, la cual permite realizar consultas que siempre serán respondidas por expertos en la materia, contribuyendo así al Proyecto de Red de Seguridad Vacunal puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud.

“Queremos contribuir de forma decisiva a facilitar el acceso de la población a información fiable sobre vacunas. Para ello, operamos bajo los criterios de buenas prácticas establecidos por el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas”, el Dr. Amós García Rojas, presidente de la AEV.