Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Repatha reduce en un 20% los eventos cardiovasculares mayores en pacientes de alto riesgo con colesterol elevado

Imprimir
Repatha reduce en un 20% los eventos cardiovasculares mayores en pacientes de alto riesgo con colesterol elevadoEl ensayo clínico Fourier demuestra que evolocumab, el primer fármaco biológico para el colesterol aprobado en España, disminuye los infartos d

El ensayo clínico de eventos cardiovasculares Fourier ha demostrado que bajar drásticamente los niveles de colesterol LDL (c-LDL) añadiendo Repatha® (evolocumab) a dosis óptimas de estatinas reduce el número de eventos cardiovasculares mayores en un 20% en pacientes que ya han sufrido al menos un infarto de miocardio, ictus y/o enfermedad arterial periférica. Estos resultados suponen uno de los mayores hitos en la práctica clínica de las enfermedades cardiovasculares en los últimos 20 años.

El estudio de referencia de eventos cardiovasculares de Repatha (Evolocumab) demuestra que disminuye a niveles sin precedentes el C-LDL y reduce el riesgo de eventos cardiovasculares sin nuevos hallazgos de seguridad.

Para el ensayo clínico, Amgen reclutó a 27.564 pacientes en 48 países, 362 de ellos en España, y asignó el fármaco de manera aleatorizada a la mitad de ellos, mientras que la otra mitad recibió tratamiento óptimo con estatinas. Ni pacientes ni clínicos conocían si se administraba evolocumab o una sustancia inocua.

Conocidos los resultados, ha quedado demostrado que cuando evolocumab se añadía a la terapia óptima de estatinas, los pacientes conseguían reducir sus niveles de c-LDL hasta 30 mg/dl de mediana, algo nunca visto antes, consiguiendo, además, una reducción adicional del 20% de los eventos cardiovasculares mayores, incluidos una reducción del 27% de infarto de miocardio y un 21% del ictus.

“El estudio Fourier ha confirmado el axioma de que ‘el colesterol, cuando más bajo, mejor’”, asegura el doctor Xavier Pintó, jefe de sección de Medicina Interna en el Hospital de Bellvitge y presidente de la Sociedad Española de Arterosclerosis, quien añade que el beneficio de añadir evolocumab al tratamiento estándar para prevenir eventos cardiovasculares graves era “igual en hombres y en mujeres, con independencia de la edad y de otras variables” y siempre de manera “segura, con efectos secundarios similares al placebo”.

Los resultados del estudio Fourier se han publicado en el último número del New England Journal of Medicine y se han presentado en la sesión inaugural del 66ª edición del American College of Cardiology, celebrado el pasado fin de semana en Washington D.C. y que supone el encuentro anual más importante del mundo en el ámbito de la cardiología.

“Los resultados del estudio Fourier son fantásticas noticias para los pacientes que han sufrido eventos tan graves como un infarto de miocardio o un ictus. Este estudio demostró que el tratamiento con evolocumab añadido a estatinas reduce significativamente la probabilidad que estos pacientes sufran un nuevo infarto de corazón o cerebral y además lo hizo de manera extremadamente segura”, explica el doctor José Motellón, director médico de Amgen Iberia. “Y aún más importante, es haber demostrado que cuanto más tiempo están en tratamiento los pacientes, mayor es la reducción del riesgo”, añade.

Evolocumab es el primer biológico aprobado en España para el tratamiento del c-LDL elevado y, en España, está financiado en pacientes con muy alto riesgo cardiovascular con niveles de c- LDL por encima de 100mg/dl que no consiguen controlarlo con las terapias disponibles hasta ahora. Se trata de un anticuerpo monoclonal cuyo innovador mecanismo de acción consigue bloquear la proteína PCSK9 que reduce la capacidad del hígado para eliminar el colesterol malo de la sangre.

Cumplir con los objetivos

“El éxito del ensayo Fourier es haber demostrado un beneficio claro frente a una población muy bien tratada ya que los pacientes tenían un LDL basal media de 90mg/dl, algo que no pasa en la realidad del día a día de nuestra práctica clínica”, explica la doctora Almudena Castro, Jefa de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Castro subraya que según registros de la población española “sólo en un 30-35% de los casos los pacientes están por debajo de 70mg/dl, el objetivo que marcan las guías terapéuticas”. Esa falta de control se puede deber a muchos factores tales como la ausencia de respuesta a los tratamientos con estatinas y/o ezetimiba, a su intolerancia, a la falta de adherencia, añade la cardióloga.

Para la doctora Castro, los resultados de este estudio tendrán un impacto en la práctica clínica ya que concienciará aún más a los clínicos de que se deben alcanzar los objetivos de colesterol recomendados por las guías, agotando todas las herramientas, tanto farmacológicas (estatinas, ezetimiba y ahora evolocumab) como de hábitos de vida (alimentación, actividad física, ausencia de tabaco…).

La primera causa de muerte en España

Más de 15 millones de personas mueren cada año en el mundoi por infartos de miocardio, ictus, enfermedad arterial periférica, angina de pecho. En España, como en el resto del mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte (29,39%), seguidas del cáncer (26,4%) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,3%). Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, revelan que en nuestro país murieron, en 2015, más de 124.197 personas por enfermedades cardiovasculares, lo que supuso casi una de cada tres defunciones en nuestro país.

Por sexos, 10.000 mujeres murieron más al año por alguna enfermedad relacionada con el corazón. La más mortal entre ellas es el accidente cerebrovascular (16.357), que causa hasta 4.000 fallecimientos más que entre los hombres. Aunque en hombres el accidente cerebrovascular (12.077) también es la que más mortalidad causa, tras el cáncer de bronquios y pulmón (7.239), el infarto (9.423) provoca hasta 3.000 muertes más que entre las mujeresiii. Por Comunidades Autónomas, las que tienen la tasa de mortalidad más alta son Andalucía (32,67%) y Aragón (31,61%). De hecho, se estima que aproximadamente un 30% de la población trabajadora presenta un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo…).

Más allá de las consecuencias personales y sociales de estas enfermedades, está el coste para el Estado. Un estudio del Centro de Estudios Económicos y Empresariales (CEEE) de la Universidad de Murcia, publicado en 2014, ha estimado que el coste directo de atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares asciende a casi 6.000 millones de euros anuales. Según este mismo análisis, se prevé que esta cifra aumente un 49% en 2020, alcanzando los 8.800 millones de eurosv. Así mismo, en España las enfermedades cardiovasculares provocan 23.000 bajas laborales al año, casi una quinta parte del total. Se estima que aproximadamente un 30% de la población trabajadora presenta un alto riesgo cardiovascular, lo que significa que padece dos o más factores de riesgo (hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, sedentarismo…).

Diseño del estudio de eventos cardiovasculares con Repatha (Fourier)

Fourier (Further Cardiovascular OUtcomes Research with PCSK9 Inhibition in Subjects with Elevated Risk), un ensayo de fase 3 multinacional, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, se ha diseñado para evaluar si el tratamiento con Repatha combinado con tratamiento con estatinas, en comparación con placebo más tratamiento con estatinas, reduce los eventos cardiovasculares. La variable compuesta de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio o el infarto cerebral (variable secundaria clave).

La variable compuesta de MACE ampliada es el tiempo que transcurre hasta la muerte cardiovascular, el infarto de miocardio, el infarto cerebral, la hospitalización por angina inestable o la revascularización coronaria (variable principal). Los pacientes elegibles con colesterol alto (c-LDL ≥ 70 mg/dl o colesterol ligado a lipoproteínas de no alta densidad [c-no-HDL] ≥ 100 mg/dl) y enfermedad cardiovascular aterosclerótica clínicamente evidente de más de 1.300 centros de estudio de todo el mundo fueron aleatorizados para recibir 140 mg de Repatha® por vía subcutánea cada dos semanas o 420 mg mensualmente más una dosis eficaz de estatinas o bien placebo por vía subcutánea cada dos semanas o mensualmente más una dosis eficaz de estatinas. El tratamiento optimizado con estatinas se definió como al menos 20 mg diarios de atorvastatina o equivalente con una recomendación de al menos 40 mg diarios de atorvastatina o equivalente, donde se haya aprobado. El estudio se basó en los acontecimientos y prosiguió hasta que al menos 1.630 pacientes experimentaron una variable secundaria clave.