Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Boehringer Ingelheim apuesta por combinar terapias dirigidas e inmunoterapia en carcinoma pulmonar escamoso

Imprimir
Boehringer Ingelheim apuesta por combinar terapias dirigidas e inmunoterapia en carcinoma pulmonar escamosoUn ensayo de fase II evaluará la eficacia y seguridad de afatinib combinado con el fármaco de inmunoterapia de MSD pembrolizumab para el tratamiento

Boehringer Ingelheim ha iniciado un estudio de fase II que evalúa la eficacia de afatinib en combinación con pembrolizumab para pacientes con carcinoma pulmonar escamoso (CPE) localmente avanzado o metastásico. Es la primera vez que se estudian los efectos beneficiosos de un inhibidor irreversible de la tirosina quinasa (afatinib*) en combinación con el tratamiento de inmunoterapia de MSD (pembrolizumab) para este tipo de cáncer de pulmón.

“La combinación de estas dos estrategias terapéuticas tiene el objetivo de proporcionar a los especialistas y pacientes nuevas opciones terapéuticas en un tipo de cáncer en el que hay necesidades no cubiertas, con este acuerdo con MSD los pacientes pueden beneficiarse de los tratamientos anti-PD-1 y de afatinib, un TKI de 2ª generación”, explica el Dr. Holger J. Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España.

La Dra. Dolores Isla, Jefa de Oncología del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza afirma que “dada la complejidad de los tumores y de su capacidad de evadir la destrucción inmunitaria, se necesitan de forma urgente tratamientos combinados basados en fundamentos clínicos y científicos. La combinación de estos dos fármacos, afatinib y pembrolizumab, que han demostrado tener una actividad significativa y efectos beneficiosos en la supervivencia de los pacientes con cáncer pulmonar escamoso en estadios avanzados, es una estrategia atractiva que es preciso investigar más a fondo”.

Acerca del estudio

El estudio, que se está realizando en colaboración con una filial de MSD, incluye una muestra de pacientes que han presentado recidiva durante el tratamiento previo con quimioterapia basada en platino o después de este y que no han recibido tratamiento previo con un anti-PD-1, un anticuerpo PD-L1/L2 o cualquier otro inhibidor de puntos de control o tratamiento anti-EGFR.

Los principales objetivos son evaluar la reducción del tamaño tumoral (criterio principal de valoración; tasa de respuesta objetiva), la dosis de afatinib más adecuada en combinación con la dosis habitual de pembrolizumab, y la tolerabilidad de esta nueva pauta terapéutica. Además de la actividad antineoplásica en términos de control de la enfermedad, duración de la respuesta, supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG).

Acerca del cáncer de pulmón epidermoide

El cáncer de pulmón epidermoide es el segundo subtipo de cáncer de pulmón no microcítico en cuanto a número de casos (representa entre el 20-30%), presenta síntomas como tos y disnea y tiene un pronóstico desfavorable con escasa supervivencia y con una mediana de supervivencia global tras el diagnóstico de alrededor de un año.

Acerca de afatinib

Afatinib, comercializado con el nombre de Giotrif®, es un inhibidor irreversible de la familia ErbB indicado para el tratamiento en primera línea del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones del EGFR.

Bloquea la señalización de todos los homodímeros y heterodímeros formados por los receptores de la familia ErbB (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4), los cuales desempeñan un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de tumores más agresivos y asociados a una elevada mortalidad. A diferencia de otros compuestos la unión de afatinib es irreversible y proporciona un bloqueo duradero, selectivo y completo de la familia de receptores ErbB, por lo que puede aportar un beneficio terapéutico distinto.

Los recientes resultados del estudio LUX-Lung 7 demuestran los efectos positivos de afatinib respecto a gefitinib, otro tratamiento de primera generación indicado para este el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón, ya que afatinib, reduce el riesgo de progresión del cáncer y el riesgo de fracaso terapéutico en un 27%.

En 2016, afatinib se autorizó como tratamiento de pacientes con carcinoma pulmonar epidermoide avanzado que presentan progresión durante o después del tratamiento con quimioterapia basada en platino.