Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias Fedefarma promueven la adherencia al tratamiento en pacientes con glaucoma

Imprimir
Las farmacias Fedefarma promueven la adherencia al tratamiento en pacientes con glaucoma.Durante toda la próxima semana, más de 300 farmacias socias de Fedefarma incidirán en la promoción de la necesidad de la adherencia al tratamiento del glaucoma, así c

Las farmacias Fedefarma se suman así, a partir del domingo 12 de marzo y durante toda la semana próxima, a la celebración del Día Mundial del Glaucoma conmemorado este domingo, y cuya misión es la concienciación sobre las enfermedades oculares progresivas y la importancia de la detección precoz. En el marco de esta iniciativa, las farmacias de la cooperativa también ahondarán en la importancia de la prevención y fomentarán un mayor conocimiento de esta enfermedad entre la ciudadanía.

En este sentido, Florentina Botet recuerda el importante papel que juega el farmacéutico cómo agente de salud más cercano al ciudadano, razón por la cual “los Días Mundiales de Fedefarma son acciones con las que le ofrecemos más herramientas con las que potenciar la atención y el consejo, así como la educación sanitaria desde la farmacia”.

Para ello, desde la cooperativa se proporciona material de comunicación, como pósters y dípticos que ayuden a las farmacias a incrementar el alcance e impacto de esta acción. En esta ocasión, el material elaborado por Fedefarma está orientado a insistir en el cuidado de los ojos, a dar a conocer técnicas adecuadas para la óptima administración de los colirios, a cómo poder frenar la evolución de la enfermedad, así como poder comprobar el nivel de adherencia en los pacientes afectados por esta patología o recomendar la realización de una prueba de detección de la predisposición en aquellas personas con varios factores de riesgo.

El glaucoma es un conjunto de trastornos oculares que afectan al nervio óptico, no todos los trastornos tienen la misma causa, pero sí la misma consecuencia, la pérdida de visión. Las cifras actuales exponen la existencia de 4,5 millones de personas ciegas en el mundo a causa del glaucoma, siendo la segunda causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

La baja adherencia al tratamiento y la mala administración de los medicamentos pueden conducir a un fracaso terapéutico, y desde la farmacia podemos ayudar a revertir estas cifras”, indica la responsable de los servicios de salud de Fedefarma.