Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.A Coruña acoge el 5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la Sociedad Española de Reumatología que se celebra hoy y mañana, 25 de febrero. Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son u

Se estima que el 5% de las patologías reumáticas inflamatorias son de carácter autoinmune. Estas enfermedades afectan al tejido conjuntivo y por eso, además de producir inflamación en las articulaciones, pueden aparecer lesiones en la piel y en otros órganos como el riñón o el pulmón. “Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales y la posible participación de agentes infecciosos”, ha recordado el Dr. José Luis Andréu, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En este sentido, el Dr. Andréu ha señalado que el tabaquismo es un factor de riesgo muy importante para estas enfermedades. No solo porque aumentan significativamente la probabilidad de padecerlas -como ocurre con el lupus-, sino porque, en caso de que ya hayan debutado, se ha demostrado que las agravan y que dificultan la acción terapéutica de los fármacos usados para tratarlas, como los antipalúdicos de síntesis.

Junto con el tabaco, la exposición al sol es el principal enemigo ambiental de los pacientes con lupus, ya que “los rayos solares pueden provocar brotes de actividad, así como reacciones Durante la presentación del 5º Simposio de EAS, el presidente de la SER ha insistido en la importancia del diagnóstico precoz para “conseguir una remisión de la enfermedad, disminuir la frecuencia de recaídas, y evitar así daños irreversibles”.

Al mismo tiempo, el Dr. Andréu recordaba la complejidad de estas patologías. “En la actualidad, se requiere de la colaboración multidisciplinar de varios especialistas para atender a estos pacientes, son necesarias las consultas monográficas en las que la coordinación por parte del reumatólogo es crucial para su éxito”, explica la Dra. Mercedes Freire, reumatóloga del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y responsable del Comité Organizador Local del 5º Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas.

Ambos especialistas han coincidido en señalar que, en España, los Servicios de Reumatología son reconocidos por su excelencia a la hora de diagnosticar y tratar este tipo de patologías. De la misma manera, la producción científica de los reumatólogos españoles en este campo cuenta con gran prestigio y es extensa, a pesar de que la baja prevalencia de muchas de estas patologías dificulta enormemente los proyectos de investigación.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies