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Un 77% de los consumidores considera que tener una buena vida es tener salud y bienestar

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Un 77% de los consumidores considera que tener una buena vida es tener salud y bienestarCon los datos del Estudio Anual de Consumer Life, Ileana del Río explicó qué es el “nuevo bienestar” y cómo las marcas healthcare deberían adaptarse al “nuevo credo” d

Alrededor de 40 personas relacionadas con el sector Healthcare asistieron ayer a la mesa redonda “Le importa la salud y la e-salud al consumidor?”, la segunda organizada conjuntamente por el Instituto Consumer Healthcare (ICH) y EADA. A través de las ponencias de Ileana del Río, Research Manager Consumer Goods de Gfk y de Javier Vaz, Strategic Account Director en Nike, el encuentro profundizó en los valores, comportamientos y preocupaciones del consumidor actual en relación a su salud y bienestar.

Tanto Josep Mª Adalid, presidente de ICH, como Juan Carlos Serra, director del programa “Dirección de Consumer Healthcare” que se pondrá en marcha en febrero del 2017, que se encargaron de dar la bienvenida y abrir las ponencias, pusieron el acento en la importancia que tenían estos encuentros para “salir” del ámbito farmacéutico, en el que hasta ahora se había encasillado el concepto healthcare y empezar ampliar la mirada hacia los muchos sectores que se pueden integrar en él poniendo el foco en lo que busca el consumidor.

Con esta finalidad, Ileana del Río dio a conocer los principales datos obtenidos a través del Estudio Anual de Consumer Life, de Gfk, entre los que destacó que el nuevo bienestar viene acompañado de un nuevo credo, por el que un 77% de los consultados considera que una buena vida es tener salud y bienestar, mientras que un 89% consideran que hay que disfrutar la vida hoy, lo que pone el placer en una posición muy importante para el consumidor. Es por ello que un 64% buscan productos y servicios que les ayuden a llevar un estilo de vida saludable. Esto da una oportunidad de negocio para todos aquellos productos o servicios que les ayuden a trackear sus ritmos saludables, como por ejemplo el ejercicio que hacen, que cada vez se instala como hábito más arraigado.

Del Río también destacó que “debido a la irrupción de las nuevas tecnologías, el consumidor de hoy es un consumidor que vive “agobiado” y busca que se anticipen a sus necesidades, cosas que les hagan la vida más fácil y que les dé tiempo para dedicarse a lo que realmente quieren”. Y lo que más quieren o valoran hoy es la libertad, que ocupa la posición número 1 en España en el bloque de “valores”.

Coincidiendo en muchos aspectos con los datos de Gfk, Javier Vaz introdujo su presentación con un estudio de prospectivo de mercado “Consumer Trends 2017”, en el que se identifican las 10 tendencias globales del consumidor. Además de sus valores o preocupaciones, Vaz habló de cómo es o quién es este consumidor. En este sentido destacó el envejecimiento de la población como primer referente. “Se trata de gente mayor a la que no le importa aparentar su edad pero sí cuidarse, por lo que el consumo de productos de belleza y salud y las propiedades de esos productos van a cambiar. Su comportamiento también es distinto al de generaciones anteriores. La mayoría de la gente de más de 50 años se comporta como si tuviera 30”,destacó Vaz. Luego habló también de los “miniconsumidores”, refiriéndose al poder de influencia que tienen hoy los niños de entre 3 y 11 años sobre el consumo familiar. “El 71 % de los europeos con niños de estas edades reconocen que los niños influyen mucho en las compras familiares. Hoy hacemos partícipes a nuestros hijos de muchas más cosas, y hasta de cosas en las que los niños nunca habían participado antes. Son pequeños adultos, porque los educamos así”, dijo.

A parte de mayores y pequeños, los consumidores de hoy presentan otras características, como que por un lado están más preocupados por su salud y ésta se ha convertido en un símbolo de status social, pero por otro, tenemos cada vez un mayor porcentaje de población obesa que reclama productos para ellos.

Para cerrar su presentación Vaz ofreció 3 ejemplos claros de productos con los que Nike se está adaptando ya a estos nuevos consumidores: el Apple Watch Nike+, que junto con su aplicación permite trackear el deporte que hace el usuario y ayudarle a mejorar su estado físico; las zapatillas adaptativas Hyperadapt 1.0 inspiradas en las del protagonista de la famosa película Regreso al Futuro y en el actor que lo encarnó, hoy enfermo de Parkinson, ya que con sólo apretar un botón permiten ajustar los cordones para que el pie quede bien sujeto, y las Breaking 2, fabricadas con una media suela de un material que devuelve parte de la energía que se genera en el impacto de cada pisada para que el corredor pueda mejorar su experiencia en la carrera y reducir hasta en un 4% su tiempo.

La Mesa Redonda, que como en la anterior ocasión se cerró con gran acogida de los participantes, se cerró tras el turno de preguntas. Un nuevo éxito de ICH y EADA, en el que ambas instituciones tuvieron una vez más la ocasión de mostrar la utilidad y el gran interés del Programa de Dirección en Consumer Healthcare que llevan meses preparando y que ofrecerá a los profesionales que se quieran adentrar en el sector del Consumer Healthcare las claves para hacerlo. El curso contará con 5 módulos troncales y 64 horas lectivas, a través de los cuales se analizarán y trabajarán también de forma práctica en los principales ejes a tener en cuenta para entrar y tener éxito en este mercado.