Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La onicomicosis, uñas con infección

Imprimir
La onicomicosis, uñas con infección. La onicomicosis es una infección de las uñas de las manos o los pies producida por hongos. Deportistas, diabéticos, personas obesas, inmunodeprimidos y población de edad avanzada son los principales grupos de riesgo d
¿QUÉ ES LA ONICOMICOSIS?
La onicomicosis es una infección de las uñas de las manos o de los pies producida por diferentes tipos de hongos (dermatofitos, cándidas, mohos, etc.).
Los hongos son organismos vivientes (se reproducen, alimentan y mueren) que, por estar muy extendidos en la naturaleza, pueden asentarse directamente en el borde de las uñas o pasar a ellas a través de la piel vecina contaminada.
Cuando los hongos dermatofitos alcanzan las uñas y encuentran unas condiciones apropiadas, se reproducen lenta pero progresivamente, invadiendo las uñas de forma asimétrica. La invasión se realiza sin dolor, con sequedad, pérdida de elasticidad, engrosamiento y deformación con aspecto carcomido. También hay cambios irregulares de color (desde el blanco al amarillento), según la profundidad que alcance la infección, que siempre tiene un aspecto sucio.
Dentro de la gran variedad de hongos que pueden colonizar las uñas destacan las levaduras Candidas porque producen inflamación periungueal (alrededor de la uña) con enrojecimiento, hinchazón, calor y dolor. Si la inflamación persiste, termina haciendo una fosa entre la uña y el pliegue cutáneo, destruyendo la capa protectora y engrosando la uña. En este caso no hay sequedad, sino que la invasión se realiza de forma húmeda, con dolor y color desde el rojo al violeta. La evolución hace que la uña crezca irregularmente y en cada detención produzca un pliegue o banda transversal.

¿A QUIÉN AFECTA?
Las uñas son un buen marcador para otras muchas patologías sistémicas: trastornos cardio-circulatorios (dedos en palillo de tambor), respiratorios (síndrome de las uñas amarillas), hepáticos (uña de Terry), renales (líneas de Muehrcke), hormonales (diabetes), inmunitarios (SIDA), autoinmunes (lupus, dermatomiositis, etc.), dermatosis a distancia (psoriasis, alopecia areata, etc.)
En la población general hay alrededor de 1.300.000 personas afectadas por onicomicosis. Se estima que alrededor del 7% de los pacientes que consultan al dermatólogo padece esta enfermedad y entre los que consultan por trastornos ungueales, en el 63% se trata de onicomicosis.
La infección por dermatofitos es más frecuente en varones que en mujeres, en los pies que en las manos, en mayores de 40 años que en jóvenes, pero las cifras son relativas según los diferentes factores de riesgo. La humedad representa un 35% de riesgo, las zonas públicas de recreo un 23%, la mala higiene un 16%, los traumatismos un 14% y la edad un 11%.
La infección por Candidas es más frecuente en las mujeres y el 70% se localiza en las manos por el trabajo con agua, traumatismos en la manicura, oclusión y maceración por guantes de goma, etc. FV

{jcomments on}