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Gestión de equipos, mejora de las ventas e incremento de la rentabilidad, propósitos de año nuevo para la oficina de farmacia

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Propósitos de año nuevo para la oficina de farmaciaMás allá de querer gestionar bien su farmacia, los farmacéuticos han observado cómo, ante el escenario de tranquilidad que llegó para quedarse a lo largo de 2016 en todo el sector, sus necesidades también

Hablamos entonces de ofrecer experiencias, de conocer del cliente sus motivaciones, sus deseos, el por qué de su entrada en la farmacia. Todo ello, sin olvidar el objetivo de aumentar las ventas de la misma.

“Potenciar la venta cruzada (aumentar las ventas y generar ventas nuevas), fidelizar al cliente y experimentar con formas de comunicación para llegar a éste, han sido las grandes preocupaciones de los farmacéuticos a lo largo de 2016”, explican desde la Consultoría de Asefarma. “Pero también nos hemos dado cuenta –añaden– de que todos estos propósitos no van a poder lograrse si no se alcanza antes un ambiente de trabajo que sea agradable dentro de la farmacia”.

4 líneas de trabajo que marcan la gestión de la farmacia en 2016

Podrían fijarse en cuatro las líneas de trabajo que han marcado a la farmacia en el pasado 2016 a nivel de gestión. Desde la Consultoría de Asefarma lo tienen claro: “ha sido todo lo relacionado con el stock, el equipo, el espacio de venta y la comunicación e imagen de la farmacia, los puntos que más han preocupado a nuestros farmacéuticos a la hora de tratar de mejorar la gestión de la misma”.

Resumido en las preguntas que se han hecho, podríamos detallar que:

En torno al stock: ¿por qué tengo stock que no vendo?, ¿por qué hay categorías que no consigo vender?

En relación con el equipo de trabajo: ¿en qué materias puedo formar a mis empleados?, ¿cómo puedo formar a mi equipo para que vendan más?

Sobre el espacio de venta: ¿Cómo gestiono el espacio de venta para conseguir vender más?

Comunicación e imagen: ¿Qué debo colocar en el escaparate para llamar la atención de mi público?, ¿qué cuento en redes sociales para ser diferente?, ¿qué tipo de imagen debo tener?

Todas estas cuestiones que nos presentaron las farmacias a lo largo del pasado 2016 tienen como eje una única solución: especializarse. Como indican desde la Consultoría de Asefarma, “una farmacia especializada, que sitúa al cliente en el centro de su estrategia, se convierte en una Marca preparada para competir de manera eficaz con su entorno. Es más, tiene la base necesaria para solucionar los problemas de espacio, stock, formación o comunicación que se le plantean.

¿Y qué hay de los grupos de compra?

Desde Puntofarma, el grupo de compras que se gestiona desde el área de Consultoría de Asefarma, corroboran las cuatro líneas de trabajo que han preocupado a los farmacéuticos a lo largo de 2016 y que se plantean como propósitos de mejora para este recién estrenado 2017. Sin embargo, van un paso más allá y explican que desde este tipo de agrupaciones existen otras preocupaciones algo más particulares.

“Desde nuestro grupo de compras, hemos detectado algunas preocupaciones comunes a todos los farmacéuticos que forman parte de él”.

Puntos como: