El sector sanitario fue el más afectado por los ataques informáticos en 2015

Imprimir
El sector sanitario fue el más afectado por los ataques informáticos en 2015.El sector sanitario fue el más afectado por los ataques informáticos en 2015; un incremento del 125% en los últimos cinco años que convierte en objetivo del cibercrimen a hospita

Los avances tecnológicos facilitan el almacenamiento en formato digital de los datos de salud de los pacientes, algo muy beneficioso estos; aunque se convierten en uno de los blancos favoritos de los cibercriminales. En su análisis, PandaLabs muestra cómo hemos pasado de casos puntuales a ataques a gran escala, como el protagonizado por Anthem, la segunda gran aseguradora médica de EEUU que sufrió el saqueo de 80 millones de registros, con datos tan sensibles como el número de la Seguridad Social de sus clientes.

Al robo de esta información que, según Ponemon Institute se ha incrementado en un 125% en los últimos cinco años, se le suman los ataques de ransomware demostrando ser capaces de paralizar la actividad de un hospital, de robar miles de registros y de utilizar la información sensible como rehén de cobro.

Equipos médicos: en el punto de mira
Si tenemos en cuenta que prácticamente todos los equipos médicos (dispensadores marcapasos, escáneres, rayos X, bombas de perfusión, ordenadores del equipo sanitario, etc.) están conectados en red, podemos pensar que si un ciberdelincuente accede a la red corporativa del centro médico puede tener en sus manos la salud de los pacientes.

En el estudio se ponen en evidencia las vulnerabilidades de estos aparatos, remarcando los más de 400.000 dispositivos que permanecen desvalidos en todo el mundo.