Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El 97% de las mujeres confían en el criterio del farmacéutico para evitar un embarazo no deseado

El 97% de las mujeres confían en el criterio del farmacéutico para evitar un embarazo no deseado.La dispensación de la píldora del día después sin receta médica ha situado al farmacéutico en un nuevo escenario dentro de su práctica profesional. Actualment

Este ha sido uno de los temas principales que se ha abordado en el Taller Compartiendo experiencias: intervención del farmacéutico comunitario en la anticoncepción de emergencia en el marco del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se ha celebrado recientemente en Zaragoza. El farmacéutico es uno de los profesionales sanitarios a los que más se recurre “por su accesibilidad y rapidez para garantizar un uso adecuado de los medicamentos” ha señalado la Presidenta del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y farmacéutica comunitaria Neus Caelles, ponente en el simposio.

Este encuentro ha permitido abordar la anticoncepción de urgencia desde la perspectiva del ginecólogo y del farmacéutico con el fin de crear sinergias que ayuden a una mejor información en este tema en la sociedad y a una mejor atención a las mujeres que necesitan un anticonceptivo de emergencia.

En este sentido, Ezequiel Pérez Campos, Jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Requena y patrono de la Fundación Española de Contracepción (FEC), asegura que “los últimos estudios realizados por la Sociedad Española de Contracepción indican que el uso que realizan las mujeres de la anticoncepción de emergencia es responsable, pero es necesario recordar que este tipo de anticonceptivos son una segunda oportunidad, cuando ha fallado la anticoncepción habitual para evitar un embarazo no deseado”.

Otras cuestiones que se han debatido durante el encuentro han sido el uso racional de la píldora del día después, el conocimiento de cómo tomarla y qué se puede esperar de este tipo de anticonceptivos tanto en el aspecto de efectividad como de seguridad.

A pesar del libre acceso a la píldora del día después, todavía existen ideas erróneas relacionadas con la anticoncepción de emergencia que se deben clarificar, como diferenciarla de la píldora abortiva o la creencia injustificada de que es perjudicial para la mujer o para su capacidad reproductora futura. Al respecto, Neus Caelles señala “la píldora del día después es un fármaco seguro y con un perfil de efectos secundarios leves y transitorios. En ningún caso sustituye al método anticonceptivo regular, ni previene de las enfermedades de transmisión sexual, ni supone una garantía de protección para sucesivas relaciones.”

Durante el simposio también se ha abordado el papel de la anticoncepción de emergencia en la prevención del aborto. De hecho, el número de abortos en nuestro país ha disminuido por tercer año consecutivo según los datos de un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizado en el año 2014.

Uno de los aspectos más importantes es hacer una distinción apropiada entre los tipos de píldoras del día después disponibles, ya que varían la eficacia y la duración de su efecto, con el fin de dispensar la que mejor cubra las necesidades de la mujer.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies