Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Consejos para cuidar la alimentación en verano

Imprimir
Cuidar la alimentación en verano.Este verano podemos mejorar los hábitos alimentarios y afrontar mejor la ola de calor. El doctor Carrión, director del equipo de endocrinología y nutrición del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, da algunas claves para consegu
  1. Beber mucha agua. Con el aumento de las temperaturas lo más importante es evitar la deshidratación aumentando el consumo de líquidos como agua, tés fríos, refrescos o café descafeinado con hielo. Es altamente recomendable llevar siempre una botella de agua para beber de forma frecuente, no sólo cuando se tenga sed. Por otra parte, se deben evitar las bebidas con alcohol, debido a que su consumo acelera la deshidratación y el exceso de bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos.
  2. Aumentar el consumo de fruta y verdura fresca cruda. Hay que evitar las comidas pesadas, que producen una digestión lenta, y decantarse por comidas ligeras, que sean bajas en grasas saturadas y proteínas animales. Los alimentos que ingiramos deben ser ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes como la fruta y la verdura fresca cruda, debido a que durante la cocción pueden llegar a perder entre un 40-80% de sus vitaminas. Además, es muy buena época para el gazpacho y las ensaladas de patata o pasta y las legumbres, a las que se pueden añadir alimentos en crudo como la zanahoria, pimientos, cebolla, pepino o calabacín. De esta forma se aumentan los aportes de vitamina A, fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud de la piel, esencial en verano para prevenir los efectos perjudiciales del sol.
  3. Desayunar mucho, pero cenar poco. Se deben realizar desayunos más calóricos sin que falte leche, zumos naturales, cereales y fruta. A media mañana, lo aconsejable es tomar fruta, yogur o algún zumo. El Doctor Carrión recomienda acompañar siempre las comidas con ensalada y tomar de postre una pieza de fruta y algo muy ligero, como un vaso leche semidesnatada, café descafeinado o yogur, para adelantar la hora de la cena y así conciliar mejor el sueño.
  4. El aporte de Vitamina D, fundamental. Sobre todo para las personas mayores, es recomendable que tomen el sol 10 minutos al día, siendo suficiente con un simple paseo para obtener la vitamina D necesaria, si esto no es posible, se recomienda aumentar la ingesta de pescados azules, los huevos y las setas.
  5. El cambio de horarios de los niños condiciona su alimentación. La pediatra del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, Chus Pascual, recuerda que aunque durante el verano los niños no cumplen horarios marcados, hay que huir del picoteo. La doctora recomienda aprovechar las vacaciones para incorporar frutas y verduras en batidos para los niños que habitualmente no comen bien.