Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias de Barcelona participarán en un proyecto piloto de prevención del ictus

Imprimir
Farmacias de Barcelona iniciarán proyecto piloto de prevención del ictus.La causa número de ictus en nuestro país es la fibrilación auricular. El ictus tiene efectos devastadores para sociedad y el individuo, fácilmente prevenibles si somos capaces de ide

"Desde la farmacia podemos llevar a cabo acciones para valorizar el papel el farmacéutico como agente de salud y una de ellas es la prevención del ictus" ha asegurado Josep Brugada, quien ha anunciado la propuesta de que en las farmacias de Barcelona se lleve a cabo una prueba piloto para detectar la fibrilación auricular silente y que el paciente puede iniciar un tratamiento adecuado. 

La idea es dotar a las farmacias de un iPhone capaz de registrar un electrocardiograma que se enviaría al cardiólogo para su análisis. "Queremos que la farmacia sea percibida como un punto de salud, en el que llevan a cabo acciones positivas, de detección y prevención de enfermedades", ha concretado Brugada.

Brugada ha recordado: "La farmacia es un lugar donde se puede identificar pacientes de riesgo, motivarlos para que controlen su enfermedad, asegurarse de que controlen los factores de riesgo,  asegurando el cumplimiento terapéutico -cuando los pacientes estén tratados farmacológicamente, pero también es un lugar par realizar proyectos concretos, como la prevención de la muerte súbita o la preveción del ictus con la detección de la fibrilación auricular.

Barcelona, ciudad cardioprotegida

El proyecto Barcelona, ciudad cardioprotegida es una iniciativa de Barcelona Salut, la Fundació Brugada y la Asociación de Farmacias de Barcelona, que cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalitat, el COFB y el Servicio de Emergencias Médicas, financiado por Ferrer y Axa, que quiere conseguir dotar a las 1024 farmacias que hay en Barcelona de un desfibrilador. En la primera fase se instalaron en 50 y en la segunda en 180. La idea es encontrar financión para que haya un desfibrilador en cada una de las oficinas de farmacia de Barcelona. "La muerte súbita puede afectar a cualquiera" explica Brugada. Y añade: "Sabemos que tenemos 10 minutos para actuar. A partir de este tiempo no hay posibilidades de salvación. Un 90% de las muertes súbitas pueden evitarse con un desfibrilador si lo hacemos en esos 10 minutos".

Con su hermano Ramón Brugada, Joppe empezó un proyecto en Gerona llamado "Girona Territorio Cardioprotegido". Se instalaron desfibriladores en todos los pueblos de la provincia de Girona. Actualmente hay instalados 650 y son 22 las vidas que se han salvado en Girona. "Estos desfibriladores están a disposición de todo el mundo en las plazas de los pueblos y todo el mundo puede utilizarlos porque sólo hay que seguir las instrucciones que el aparato va explicando", ha explicado Brugada.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares causan el 40% de la mortalidad en nuestro entorno. Hay factores que nos protegen y que hay que potenciar: dejar de fumar, bajar de peso, hacer más ejercicio, beber menos alcohol, consumir menos sal, aumentar el consumo de fruta y verdura y disminuir las grasas. Cambiar el estilo de vida es importante y nuestra misión como farmacéuticos es hacérselo entender al paciente: