Spanish Español

Los servicios profesionales farmacéuticos pueden ser viables y rentables para las farmacias y los sistemas sanitarios

Los servicios profesionales farmacéuticos pueden ser viables y rentables para las farmacias y el SNS.Los servicios profesionales farmacéuticos pueden ser viables y rentables para el sistema sanitario. Así se desprende de la III Jornada nacional sobre serv

La jornada, inaugurada por el conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Manuel Llombart, contó con la participación de distintos expertos procedentes de distintos ámbitos  que expusieron distintas experiencias sobre el funcionamiento de los SPF. A nivel internacional, expertos como el farmacéutico canadiense Marc Desgagné (de la Universidad de Laval, en Québec), los españoles Pablo Jiménez y Javier Velasco (con experiencia en Reino Unido) y los portugueses Henrique Santos (de la Universidad de Lisboa) y Mauricio Barbosa (de la Ordem dos Farmacéuticos de Portugal).

Llombart afirmó que “hay que trabajar en la integración del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario para que los farmacéuticos puedan contribuir cada vez más a proporcionar beneficios a los pacientes”. El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, insistió en que “el farmacéutico comunitario tiene mucho que ofrecer. Tiene que ofrecer todo su caudal de conocimientos y capacidades a todos aquellos que pueden beneficiarse de ellos: pacientes, otros profesionales de la salud y, por supuesto, la Administración”.

Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, afirmó que “los servicios profesionales son fundamentales, ya que redundan en el beneficio del paciente y tienen como misión prevenir las enfermedades, además de del cuidado de su salud.

Algunos de los SPF que ya se están aplicando en otros países con éxito, como en Reino Unido, y remuneración para las farmacias son el MUR (revisión del uso de los medicamentos para todos aquellos pacientes que toman al menos dos fármacos), el NMS (servicio de nuevo medicamento para los pacientes que inician nuevo tratamiento) y el DMR (servicio de medicación post-alta hospitalaria para pacientes con alta del hospital pero a los que se les han realizado cambios en la medicación o son polimedicados). En otros países como Canadá, los farmacéuticos pueden prolongar determinadas prescripciones médicas o, incluso, iniciar tratamientos para determinadas patologías siempre en función de unos protocolos bien definidos.

En Portugal también se pueden llevar a cabo distintos servicios, incluida la vacunación en farmacias que también es factible en el Reino Unido o en Canadá. De hecho, en Portugal el 70% de las farmacias participan en campañas de vacunación y el 38% de las vacunas de la gripe son administradas en las farmacias (el 20% de las personas mayores de 65 años se vacunan en farmacias), mientras que en Reino Unido más de 3.000 farmacias en el último año, administrando más de un millón de vacunas (gripe, anticonceptiva, viajes).

Pin It

La Revista

Farmaventas nº 164
Farmaventas nº 164

Farmaventas nº164

Nuestras Redes Sociales

Agenda

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21
Teléfono Provisional: 657.56.92.78


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 10.000 noticias publicadas
Más de 17.000.000 de lecturas

Durante el confinamiento y
en la actualidad continuamos
repartiendo la revista física 
con total normalidad.

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies