Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Pautas para consumir antibióticos de manera responsable

Pautas para consumir antibióticos de manera responsable.España es uno de los países desarrollados con mayor consumo de antibióticos; el segundo en Europa por detrás Francia. Además, de acuerdo a un reciente estudio europeo, el índice de automedicación con

“Los antibióticos son un tipo de medicamento con el que se combaten las infecciones causadas por bacterias, destruyéndolas o impidiendo su crecimiento. Tras la aparición del primer antibiótico, la penicilina, descubierta por Alexander Fleming en 1928, estos fármacos revolucionaron la atención médica el siglo pasado y redujeron de manera drástica la mortalidad causada por enfermedades infecciosas”, explica la doctora Aurora Garre del Departamento Médico de Cinfa.

No son para tratar catarros, gripes o faringitis

Su alto consumo se debe a tratar con ellos infecciones causadas por virus, que no requieren ni responden a los antibióticos, como los catarros, las infecciones respiratorias, o incluso casos de otitis o faringitis. De hecho, el uso de antibióticos aumenta en los meses de noviembre a febrero, cuando son más frecuentes los procesos víricos. Además, en ocasiones, son los propios pacientes quienes presionan a los médicos para que les receten a ellos o a sus hijos la toma de antibióticos, cuando el profesional es el que conoce y debe decidir en qué momento son o no apropiados.

El antibiótico no baja la fiebre, no reduce la tos, ni la mucosidad, ni los estornudos, y no ayuda a recuperarse de una infección causada por virus, ni tampoco impide que los virus se diseminen a otras personas”, concluye Garre.

Recomendaciones para consumir antibióticos de manera responsable

  1. Nunca te automediques con antibióticos. Puedes estar cometiendo el error de consumir medicamentos totalmente ineficaces para combatir tu infección y, por tanto, estar contribuyendo al aumento de la resistencia de las bacterias patógenas. Expones, además, a tu organismo a reacciones alérgicas o efectos secundarios adversos sin necesidad. Tampoco para tus hijos.
  2.  Descansar y armarse de paciencia es muchas veces es el mejor remedio para los enfriamientos y catarros.
  3. Sigue fielmente las instrucciones del médico. Debes respetar y cumplir todas sus pautas, tanto en lo referente a la dosis que debes tomar, como el horario o la duración del tratamiento. Favorecemos las resistencias de las bacterias a los antibióticos cuando estos se toman en dosis incorrectas o de forma irregular. Organízate para cumplir el horario al pie de la letra.
  4. Completa el tratamiento hasta el final.
  5. No guardes los antibióticos que te sobren después del tratamiento. En su lugar, pregunta a tu farmacéutico cómo deshacerte de ellos de manera adecuada.

Realiza un consumo de antibióticos responsable. La eficacia de los medicamentos depende de todos. El uso responsable de antibióticos puede contribuir a frenar la aparición de bacterias resistentes, lo que hará que los antibióticos sigan siendo eficaces tanto en la actualidad como para las generaciones futuras.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies