Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos y pediatras editan una guía práctica para ayudar a los padres

Farmacéuticos y pediatras editan una guía práctica para ayudar a los padres.¿Cuáles son las dudas más habituales de los padres y madres sobre la salud de sus hijos? La respuesta a esta pregunta se encuentra en la Guía práctica sobre consultas pediátricas

Mi hijo tiene fiebre, ¿debo ir con urgencia al médico? ¿Cómo debo hacer para que mi hijo se tome correctamente los medicamentos? ¿Debo interrumpir la lactancia si empiezo a tomar algún fármaco? En un niño con dermatitis atópica, ¿es mejor el baño o la ducha? En caso de quemaduras, si son pequeñas, ¿debo ir al médico? Éstas y otras muchas son algunas de las consultas recogidas en el documento a partir de la experiencia real vivida en las farmacias comunitarias y a las que la guía da respuesta desde una perspectiva de cooperación con los pediatras para proporcionar una mejor atención farmacéutica a los niños, distinguir cuándo es necesario derivar al pediatra o a urgencias y ayudar así a los padres.

Entre las consultas más habituales que recoge el documento pueden destacarse las relacionadas con el dolor e infecciones (sobre todo patología dentaria, infecciones respiratorias, fiebre…) y la nutrición pediátrica (especialmente la alimentación en los dos primeros años de vida). Este tipo de consultas puede suponer hasta el 40% de las realizadas en las farmacias, seguidas de las relacionadas con el cuidado de la piel. En cuanto a las edades que más consultas generan suelen ser las de niños de entre 0 y 5 años.

La guía incluye cuestiones seleccionadas en cuatro módulos más un apartado::

  1. Nutrición pediátrica (alimentación infantil en los dos primeros años de vida, alergias a la leche de vaca, suplementos vitamínicos en lactantes, etc.)
  2. Aspectos fisiológicos y problemas de salud del niño relacionados con la nutrición y alimentación (diarrea, vómitos, cólicos del lactante, enfermedad celíaca, etc.).
  3. Cuidados propios de la piel del recién nacido (dermatitis, pediculosis, picaduras, costra láctea, quemaduras, etc.).
  4. Dolor y patologías respiratorias e infecciones en pediatría (fiebre, otitis, infecciones de las vías respiratorias altas, asma, meningitis, patología dentaria, etc.).

En el apartado de anexos la guía aborda aspectos relacionados con la administración de analgésicos y antiinflamatorios de uso pediátrico para tratar la fiebre y el dolor moderado en función de la edad y el peso de los niños, el uso correcto de los termómetros y el calendario de vacunaciones que respalda la AEPap, y que también está disponible en vacunasaep.org

El espíritu del documento, que cuenta con la colaboración de Abbott, es fomentar la educación para la salud de forma que estos conocimientos lleguen directamente a los padres, madres y tutores de los niños para facilitarles al máximo el cuidado de sus hijos y discriminar entre situaciones de riesgo y no riesgo.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies