Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El running entra de lleno en el circuito farmacéutico

Imprimir
El running entra de lleno en el circuito farmacéutico.Como profesionales sanitarios, los farmacéuticos juegan un papel fundamental a la hora de aconsejar a los corredores sobre el consumo responsable de productos para la recuperación.

Correr es un acto natural ligado al origen de la especie humana. Hace miles de años, nuestros antepasados corrían para sobrevivir en ambientes hostiles donde imperaba la ley del más fuerte. Hoy en día nuestras motivaciones para correr son bien diferentes. Los aficionados a este deporte señalan que es una actividad sencilla y barata, ya que sólo se necesitan unas zapatillas para ponerse en marcha. Desde hace cinco años, el running se ha puesto de moda entre los aficionados al deporte. Carreras populares como la San Silvestre Vallecana o la Maratón de Barcelona 2014 reunieron 40.000 y 20.000 participantes respectivamente.

El entrenador personal del IESE Business School de Barcelona, Fernando del Barrio, asegura que el auge del running es “indiscutible” y que “los boxes de las carreras están llenos de productos para deportistas”. Esto quiere decir que actualmente existe una vía para obtener beneficios, también en la oficina de farmacia. Las cifras del volumen del sector son espectaculares para marcas de ropa, relojes, organizadores de eventos para corredores y empresas relacionadas con este deporte que causa sensación entre públicos de todas las edades. La consultora NPD Group estima que la industria del running genera más de 300 millones de euros al año sólo en España.  

Clientes corredores
El running en la farmacia se está convirtiendo en una vía más para obtener beneficios. El farmacéutico, además, juega un papel imprescindible a la hora de colaborar con los runners para mejorar su estado de salud y minimizar los riesgos. Desde la botica, aconseja al runner y contribuye a que consuma los productos de modo responsable.

Un producto de calidad
“Ofrecer un producto de calidad al corredor debe ser el objetivo del farmacéutico”. Lo dice farmàcies ecoceutics, que en julio presentó su “Campaña runners julio 2014”. Así, el objetivo del profesional farmacéutico con el corredor debe ser:

Mejorar el rendimiento
Los principales productos para mejorar el rendimiento del corredor son los geles, las bebidas isotónicas, las barritas energéticas y los compuestos (antioxidantes y NADH):

Reducir la inflamación
Desde la oficina de farmacia, podemos ofrecer compuestos de omega 3 EPA y DHA para reducir la inflamación. También recomendar pomadas y geles antiinflamatorios, analgésicos locales y cold packs (geles frío/calor).

Colágeno y articulaciones
Correr desgasta los cartílagos articulares, ya que se trata de un deporte de impacto, y los cartílagos nos sirven de amortiguador natural. A la larga, el esfuerzo que realiza el corredor hace que las articulaciones se deterioren. Como farmacéuticos, debemos asesorar sobre cómo estimular la reparación de los componentes del cartílago. Esto puede hacerse a base de productos a base de glucosamina y condroitina.

 Estos productos ayudan al tejido cartilaginoso a desarrollarse, previniendo el deterioro articular.

¿Kinesiotape?
Desde hace un año y medio aproximadamente, puede verse por la calle a deportistas llevando una especie de tiras de colores fucsias, azules o negras pegadas a la piel. Se trata del kinesiotape, un método para tratar lesiones y dolores musculares a través de unos esparadrapos especiales. Fueron desarrollados por el doctor Kenzo Kase, un quiropráctico japonés, para estabilizar la musculatura después de una corrección quiropráctica. Este método, muy conocido en Estados Unidos y Japón, tiene defensores, que argumentan que su uso tonifica, mejora la circulación sanguínea y linfática, disminuye el dolor muscular, rehabilita las articulaciones, mitiga las inflamaciones... y detractores, puesto que no hay estudios concluyentes que demuestren sus efectos.

Beneficios del ‘running’
Farmàcies ecoceutis, en su campaña de este año para corredores, también hace referencia a los beneficios de correr. Los hemos resumido a continuación:

  1. Permite obtener una buena salud cardiovascular.
  2. Mejora el sistema inmune, reduciendo el riesgo de contraer enfermedades.
  3. Ayuda a combatir el estrés, la depresión, la ansiedad...
  4. Mejora la autoestima.
  5. Ayuda a perder peso.
  6. Estimula la secreción de hormona de crecimiento, fuente de juventud y belleza.

‘Correr o morir’
El ejercicio físico en general, y correr en particular, aportan a nuestro cuerpo múltiples beneficios, tanto a nivel físico como mental, siempre y cuando no cometamos errores como no realizar un calentamiento adecuado, no seguir el propio ritmo a la hora de practicar ejercicio, entrenar siempre intensamente sin tener en cuenta nuestros límites, correr siempre en superficies duras como el asfalto (las articulaciones pueden dañarse y, por ello, se aconseja salir a correr también en tierra)...

El farmacéutico, como profesional sanitario, debe recordar a los deportistas que acuden a su oficina de farmacia que, en la práctica deportiva a nivel amateur no hay cabida para las lesiones.
En la práctica deportiva popular tampoco hay lugar para las obsesiones. Hay corredores o deportistas que necesitan hacer ejercicio cada día para sentirse bien, llueva, truene o relampaguee. La “adicción” por mejorar el tiempo o por correr todos los días de la semana hace que los runners “obsesionados” salgan aún sintiendo molestias o estando lesionados.

En estos casos es importante explicarle al paciente que acude a nuestra farmacia que hay que parar cuando el cuerpo dice “basta”, y que hay que recuperar cuando el cuerpo pide descanso. Sólo así conseguiremos saborear la victoria por el esfuerzo durante mucho tiempo, lejos de la mítica máxima del corredor Kilian Jornet “Correr o morir”. FV