Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo

Un tercio de los pacientes crónicos mayores de 65 años vive solo .A partir de los 65 años, hasta el 71,8% de la población sufre algún tipo de enfermedad crónica. Como promedio, estos pacientes padecen 4,3 enfermedades crónicas al mismo tiempo, entre las q

Con el objetivo de conocer la realidad socio asistencial de los pacientes crónicos mayores de 65 años en España y sensibilizar sobre la importancia de promover y potenciar los planes o estrategias de salud en materia de asistencia al paciente crónico, el estudio –cuyo centro coordinador y dirección ha llevado a cabo S&H Medical Science Service- ha realizado 1.400 entrevistas telefónicas a pacientes de todas las Comunidades Autónomas, edad y sexo de forma proporcional a su distribución real.

Así, los resultados del estudio reflejan las percepciones y opiniones que tienen los pacientes crónicos de edad avanzada en España sobre sus enfermedades y sus relaciones con el sistema asistencial.

Perfil sociodemográfico de los pacientes crónicos mayores de 65 años

Según el Dr. Domingo Orozco, vicepresidente de la semFYC, el estudio revela que un tercio de estos pacientes vive solo (el 32%) y el 33,2%  no tiene estudios o tiene estudios primarios incompletos. Asimismo el 66% de los hogares no cuenta con un cuidador que les ayude.

Por otra parte, aunque la mayoría de los pacientes crónicos de edad avanzada tienden a percibir sus hábitos de vida como saludables (realizan algún tipo de ejercicio físico y procuran comer alimentos saludables), un 32% reconoce tener un déficit en este sentido.

Las patologías más frecuentes que cursan con dolor o presentan una sintomatología invalidante son las que más preocupan. En concreto, las enfermedades reumáticas (19,9%) y la diabetes (8,9%).

Respecto a cómo les afecta su situación de salud a su vida cotidiana, el 44,7% dice que mucho o algo y el 34,3% que les afecta a su estado de ánimo.

Cuando la enfermedad empeora, el 33% declara que “no hace nada”, simplemente espera a que pase; el 30% pide cita en el centro de salud, el 16,1% tomas sus propias decisiones sobre su tratamiento y sólo el 7,2% acude a urgencias del hospital.

Aspectos mejor y peor valorados de la atención recibida
La satisfacción general con el SNS es muy alta: el 83,7% de los pacientes crónicos califica la asistencia recibida como “buena” o “muy buena”.

Tal es así, que todos los aspectos relacionados con la atención obtienen una buena calificación. Entre los mejor valorados destacan la información que reciben, el trato personal y las pruebas y análisis realizados. Las listas de espera, los tiempos para citaciones con especialistas y los trámites administrativos son los aspectos que merecen peor puntuación.

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies