Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los pediatras solicitan revisar la estrategia vacunal

Los pediatras solicitan revisar la estrategia vacunal.

En la reunión que la AEPap ha mantenido con los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se han tratado diferentes temas, entre ellos la situación actual de la vacuna de la varicela. En el marco de este encuentro, los pediatras de AP han presentado el documento elaborado por el grupo de patología infecciosa de la AEPap, donde se solicita a las autoridades sanitarias:

  • La revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela tenga lugar de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales con argumentos exclusivamente científicos y técnicos.
  • Una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población, no solo en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas, sino también a los efectos que puedan derivarse por la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales.
  • Que se mantenga la vacunación en edades tempranas en aquellas CC.AA. que la vienen realizando, hasta que haya un acuerdo, ya que se ha demostrado su eficacia y seguridad y a fin de no interrumpir el seguimiento epidemiológico de su implantación.
  • La publicación actualizada de criterios de riesgo y situaciones clínicas en que la vacunación debe realizarse fuera de calendario.
  • Que se exija la aplicación de la normativa vigente en todos los ámbitos sanitarios tanto en la red pública como privada.

Uso y prescripción de antibióticos

Teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos donde más antibióticos se prescriben y que la población infantil es la que registra tasas de resistencia bacteriana más altas, la AEPap ha subrayado la necesidad de dotar a las consultas de pediatría de AP con el test rápido de detección de antígeno de estreptococo ya que:

  • Favorece y contribuye a un uso racional de los antibióticos al evitar el uso de los mismos en procesos en los que no están indicados.
  • Disminuye los costes optimizando la utilización de recursos diagnósticos y terapéuticos.
  • Aumenta el nivel de calidad de la atención prestada a los pacientes.
  • Eleva la seguridad del paciente al establecer de forma rápida la necesidad o no de tratamiento, evitando los problemas originados por una inadecuada prescripción.

En relación con la promoción de los hábitos saludables y la mejora de los cuidados de la población infantil, AEPap ha presentado los recursos que pone al alcance de familias y colegios con el fin de favorecer y apoyar a la educación sanitaria desde la infancia.

En el marco de esta reunión, AEPap ha expuesto el “Estudio sobre el Estado Nutricional de la Población Infantil en España” (ESNUPI-E)- realizado en tres CCAA: Asturias, Navarra y Castilla y León. La muestra recoge prácticamente la totalidad de niños de las 3 CCAA y se realizado a partir de los registros de las historias clínicas de las consultas de AP.

Además, ha informado a las Autoridades Sanitarias sobre su intención de sumarse a la iniciativa por un Pacto de Estado por la Infancia que promueve UNICEF y “desde la plataforma que supone la Pediatría de AP ofrecemos nuestra colaboración para el abordaje de los aspectos relacionados con la salud de la población infantil”. FV

{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies