Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La formación del profesional sanitario en comunicación, clave para mejorar el autocuidado

Imprimir
La formación del profesional sanitario en comunicación, clave para mejorar el autocuidado.

La profesora Rima Rudd, de la Universidad de Harvard, experta en Health literacy, fue la encargada de la conferencia inaugural de la jornada Health literacy y autocuidado: nuevos desafíos, organizada por el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universitat Internacional de Catalunya, con el impulso de MSD y la colaboración del Foro Español de Pacientes.

Rudd puso en evidencia la necesidad de abordar los aspectos relativos a la Health literacy teniendo en cuenta no sólo las habilidades de los pacientes, sino también la de los profesionales sanitarios y las características de las instituciones sanitarias, al tiempo que se preguntaba “¿estamos midiendo estas competencias en los profesionales de la salud?”. La experta recuerda que no es justo descargar toda la responsabilidad del autocuidado en el propio paciente.

Tras esta conferencia tuvo lugar una mesa redonda sobre los desafíos actuales en relación a la promoción de habilidades de autocuidado en personas que padecen una enfermedad crónica, en la que intervinieron María de las Mercedes Vinuesa (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad); Camille Bullot (European Patient’s Forum); Asunción González (responsable del Programa Paciente Experto Cataluña del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya) y Emilia Arrighi (responsable de investigación del Instituto).

El acto de inauguración contó con la presencia de Antoni Mateu, secretario de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya; Susana Guitar, directora asociada de Public and Government Affairs de MSD; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UIC, Albert Balaguer; y la directora del Instituto, M. Dolors Navarro. FV

{jcomments on}