Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

El sueño tiene un papel fundamental en la restauración del organismo

Imprimir
El sueño tiene un papel fundamental en la restauración del organismo. Con motivo del

El sueño tiene un papel fundamental en el mantenimiento y la restauración, no sólo del sistema nervioso, sino de todo el organismo. Por tanto, la perturbación del sueño tiene consecuencias muy relevantes para la salud, efectos perjudiciales sobre el metabolismo y el sistema endocrino que equivalen a un envejecimiento acelerado del cuerpo.

El insomnio es considerado un factor de riesgo para la mayoría las patologías con las que coexiste, incluyendo la enfermedad coronaria y la depresión. Asimismo, el propio insomnio es un factor de riesgo para las enfermedades mentales y, en particular, para la depresión; en concreto, la tasa de depresión entre los individuos con insomnio es 2,1 veces mayor que en la población en general.

El papel de farmacéutico

Es relevante el papel del farmacéutico en el insomnio, en la medida en que puede resolver casos aislados y encauzar hacia la consulta médica en aquellos otros que requieren investigación clínica. En todos los casos, el farmacéutico proporciona información concisa y rigurosa sobre el insomnio, cómo prevenirlo, las enfermedades con las que puede estar relacionado y las posibles complicaciones que pueden surgir si no se atiende adecuadamente.

En el tratamiento de los trastornos del sueño se deben tener en cuenta tanto medidas de carácter no farmacológico (higiene del sueño y psicoterapia), como distintos tratamientos farmacológicos, de acuerdo con la fisiopatología y en función de la gravedad y duración de la sintomatología. FV

{jcomments on}