Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Farmacéuticos andaluces se forman en patologías de salud mental

Imprimir
Farmacéuticos andaluces se forman en patologías de salud mental.

Herramientas necesarias para aprender a agilizar la comunicación con los pacientes y a comprender sus preocupaciones, para entenderlos mejor y, por tanto, ayudarles a mejorar y a aceptar su patología, contribuyendo así a un mejor seguimiento de su tratamiento farmacológico.

A lo largo de sesiones formativas impartidas por médicos especialistas en los colegios farmacéuticos provinciales, los profesionales de la oficina de farmacia han ahondado en el diagnóstico, el tratamiento y las características intrínsecas de patologías mentales como la esquizofrenia, los trastornos delirantes (paranoia), el trastorno bipolar y los trastornos de la personalidad.

Trastornos como la ansiedad y la depresión, con una alta prevalencia en la sociedad actual, han sido tratados de manera monográfica, a fin de dotar a los farmacéuticos de mejores herramientas para poder atender de la manera más completa posible a pacientes con algunas de estas perturbaciones. Así, han ahondado en aspectos como las posibilidades de abordaje terapéutico para cuadros depresivos o relacionados con la ansiedad, tales como la ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo‐compulsivo o fobias.

Las últimas estimaciones señalaban que en Andalucía, durante el último lustro, alrededor de 678.000 personas padecían algún trastorno mental, de las cuales en torno a 79.800 tendrían la consideración de graves. Estos procesos de mayor gravedad interfieren con las actividades cotidianas de quienes los padecen una media de 81,4 días/año, lo que afecta negativamente en su posible recuperación, a la vez que supone unos elevados costes familiares, sociales y económicos. Esta iniciativa formativa ha sido coordinada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en colaboración con Laboratorios Janssen. FV

{jcomments on}