Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La tasa de afectados por la gripe ha aumentado después de las fiestas de Navidad

Imprimir
La tasa de afectados por la gripe ha aumentado después de las fiestas de Navidad.

El informe de la semana del 30 de diciembre al 5 de enero muestra una tasa de 92,07 casos por cada 100.000 habitantes, un 85 por ciento más que los 49,74 de la semana anterior (del 23 al 29 de diciembre) y casi el triple (165%) de los 34,74 que se registraron en la semana del 16 al 22 de diciembre. Además, por primera vez se supera el umbral basal que se había fijado para esta temporada, los 58,46 casos por 100.000 habitantes, que ya superan siete comunidades.

País Vasco es la región que más casos ha registrado, seguida de Navarra, Astuias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. Por debajo de la media se sitúan La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Andalucía, Melilla, Madrid y Baleares, mientras que de Canarias, Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican datos. Según los datos obtenidos, la tasa de incidencia ha aumentado en los mayores de 14 años y en mayores de 64.

Evitar la gripe con la vacunación

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que agrupa la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en enfermedades infecciosas españoles, recuerda la importancia de vacunarse de la gripe estacional todos los años. "Consideramos fundamental concienciar a la población sobre la importancia de la vacunación. En España más de un 70% de los pacientes hospitalizados por un cuadro grave de gripe no fueron vacunados, por lo que al bajar este porcentaje, sobre todo en los grupos que presentan mayor riesgo, cobra mucha relevancia", explica el doctor Pumarola, miembro de la SEIMC.

Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. Los más importantes son los tipos A y B, ya que el C es causa tan sólo de casos esporádicos. La transmisión del virus se produce fundamentalmente a través de gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. Estas gotitas también pueden depositarse en las superficies y llegar a las personas susceptibles a través de las manos contaminadas.

Desde la SEIMC recomiendan a las personas con alergia al huevo abstenerse de la vacunación. También a las personas con hipersensibilidad a las proteínas de huevo o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior de la gripe, así como los niños menores de 6 meses y las que sufran de alguna enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que la situación remita. FV

{jcomments on}