Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Los micronutrientes han revolucionado las leches de fórmula infantiles

Imprimir
Los micronutrientes han revolucionado las leches de fórmula infantiles.

“Ha sido una evolución de años”, según el doctor Jaime Dalmau, jefe de Sección de la Unidad de Nutrición y Metabolopatías del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, durante el simposio “Nuevas formulaciones en leches”, celebrado en el marco del 62 Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con la colaboración de Danone Baby Nutrition.

De entre los micronutrientes identificados e incorporados a las leches infantiles destacan los ácidos grasos esenciales poliinsaturados de cadena larga, que apoyan el desarrollo del sistema inmunológico, mejoran el desarrollo neuronal y la agudeza visual. “Los LCPs se han incorporado en la última década a las formulaciones adaptadas, inspirándose cada vez más en la composición de la leche materna, aunque se ha visto que están más presentes en las mujeres que consumen una dieta rica en pescado”, explica Dalmau.

Otras sustancias identificadas en la leche materna y que la tecnología ha permitido añadir a las formulaciones han sido los prebióticos, importantes en la prevención de infecciones y alergias, ya que ayudan a la tolerancia de sustancias externas. “Cada vez se identifican más prebióticos (ya hay cerca de 200) en la leche materna y conforme avanza la tecnología se van descubriendo más, el reto es incorporarlos a las leches infantiles, especialmente a los que han demostrado eficacia”, añade Dalmau.

La legislación ha favorecido la mejora de las leches: “La legislación europea sobre leches infantiles surge a principios de los 80 basada en unas recomendaciones del Comité de Nutrición de las Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica acerca de qué tenía que contener una leche infantil, fijando unos mínimos y unos máximos, que ha ayudado a homogeneizar las composiciones”.

El simposio “Nuevas formulaciones en leches infantiles”, celebrado en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, ha contado también con la participación del doctor Venancio Martínez, del Centro de Salud El Llano, en Gijón; el doctor José Manuel Moreno, del Hospital Universitario 12 de Octubre; y la doctora Ana Morais, del Hospital Universitario la Paz, de Madrid. FV

{jcomments on}