Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Se presenta el Programa D-VALOR sobre dispensación de medicamentos

Imprimir
Se presenta el Programa D-VALOR sobre dispensación de medicamentos.
Los pacientes tienen importantes carencias informativas sobre sus tratamientos farmacológicos, lo que influye negativamente en su percepción sobre la seguridad y efectividad de los mismos. Ésta es una de las principales conclusiones del Programa D-VALOR, en el que han participado durante ocho meses 2.529 farmacéuticos de toda España que han registrado 201.050 dispensaciones de cinco de los grupos terapéuticos más habituales en las farmacias comunitarias: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.
Los resultados de este trabajo han revelado que un 42,98% de los pacientes que acudían a la farmacia con alguno de los tratamientos seleccionados tenía importantes carencias informativas sobre sus tratamientos, ya fuera en cuanto a su indicación (para qué es el medicamento), como en su posología (cuánto tiene que tomar), en su forma de uso (cómo debe tomarlo) o duración (cuánto tiempo).
De entre las distintas carencias detectadas, la más habitual fue la de la duración del tratamiento, ya que más de un 40% no conocía con exactitud durante cuánto tiempo debía tomar su medicación. Además, el 10,5% no conocía la forma de uso (cómo debía tomarlo), el 5,9% desconocía la posología (cuánto tenía que tomar) y el 4,9% de los pacientes no conocía la indicación de su tratamiento (para qué era el medicamento). Es evidente que un buen servicio de dispensación en las farmacias comunitarias puede contribuir a resolver problemas relacionados con la efectividad y seguridad de los tratamientos. FV

{jcomments on}