Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Catalunya aprueba el euro por receta en medio de una gran controversia

Catalunya aprueba el euro por receta en medio de una gran controversia.

En declaraciones a Antena 3, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que es inevitable la tasa de un euro por cada receta farmacéutica que se dispense en la sanidad pública. De la misma manera, que ve "muy difícil que pueda evitarse" algún tipo de copago sanitario en toda España, ya que el actual sistema no podrá sostenerse si no se inyectan más recursos. Y ha asegurado que "la sanidad es constitucionalmente universal y gratuita, otra cosa es la asistencia sanitaria que es un complemento de la sanidad".

IU se opone al cobro de la tasa
La coalición IU considera inconstitucional el cobro de la tasa que la Generalitat catalana tiene previsto imponer a las prescripciones de la Seguridad Social, y pide al Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad por conflicto de competencias contra la Generalitat de Catalunya. Además, exige la paralización de la medida hasta que el Tribunal Constitucional resuelva.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, está convencido de que el Ministerio de Sanidad no sólo justifica la tasa por receta, sino que está preparándola para toda España.

FEFAC cree que es una medida recaudatoria sin ningún objetivo sanitario
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) no ve aceptable que se limite el acceso al medicamento, puesto que de esta manera puede ponerse en riesgo el buen cumplimiento que deben hacer los pacientes de los tratamientos prescritos.

En caso de optar por la implantación de tasas, resultaría más conveniente hacerlo en otros servicios sanitarios, como las Urgencias. Así lo revela un reciente estudio del centro de negocios IESE Business School, de la Universidad de Navarra, que tras revisar los sistemas de copago de diferentes países, concluye que, si se aplica esta fórmula, es más eficiente y menos costoso para el sistema implantarla en los servicios donde se ha demostrado que tienen menos repercusión sobre el estado de salud de la población, como los servicios de Urgencias, por ejemplo.

FEFAC también ha mostrado su rechazo ante la decisión de que las farmacias sean los centros recaudadores de la tasa, entre otros motivos, porque a la carga económica que soportan actualmente no debería sumarse otra en forma de tarea administrativa que no les corresponde. FV
{jcomments on}

Pin It

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies