Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

La importancia de la atención farmacéutica

Imprimir
La importancia de la atención farmacéutica.

Para Victoria Camps, la profesión farmacéutica “tiene unos valores fundamentales sobre los que se asienta su actividad, como el respeto al paciente o usuario (autonomía del paciente), la beneficencia (hacer el bien en el desempeño profesional) y la justicia”. Además, señala el valor del cuidado: “No se trata solo de hacer las cosas bien, sino mantener una relación más cercana a los pacientes y sus necesidades, atendiéndoles de una forma más personalizada”, por lo que “el farmacéutico ha de preocuparse de cuidar a sus pacientes y usuarios”. Victoria Camps cree que es importante que “el farmacéutico reflexione sobre su rol y el valor añadido que puede ofrecer a la sociedad”. Esta experta afirma que “sin estos valores sería difícil trascender, por ejemplo, la mera dispensación hacia, en este caso, la promoción del uso racional del medicamento”. La interiorización de estos valores “incide en el concepto de responsabilidad que es inherente al desempeño del farmacéutico y que se traduce en términos de responsabilidad social con el contexto económico, político y social en el que el profesional desempeña su labor”.

Ligado a la responsabilidad, la reducción de errores es otro de los aspectos importantes desde el punto de vista de la ética y los valores en el ámbito de la farmacia. Victoria Camps reflexiona: “Debido a la interdisciplinariedad de la atención sanitaria, muchos de estos errores tienen su causa en otros ámbitos ajenos a la farmacia, aunque la afecten”. Sin embargo, “sí existe la obligación moral de cooperar con el resto de profesionales para minimizar el efecto de, por ejemplo, las prescripciones inapropiadas, las dispensaciones inapropiadas, los incumplimientos terapéuticos, las equivocaciones en el seguimiento del tratamiento, las monitorizaciones inadecuadas, etc”.

Por último, la experta reivindica la necesidad de que, desde el mundo de la farmacia, “se persiga de manera constante la excelencia en el desarrollo profesional; para ello, es imprescindible el respeto y seguimiento de varios aspectos, como son el cumplimiento de las leyes, un óptimo desempeño profesional y la interiorización de los valores anteriormente aludidos (la autonomía del paciente, la benevolencia, la justicia y el valor del cuidado), así como la equidad y la prudencia, entre otros”. FV

{jcomments on}