Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Las farmacias vascas han realizado 30.653 test rápidos del VIH desde el inicio del programa en 2009

El programa pionero de detección del VIH a través de test rápidos que se lleva a cabo en farmacias del País Vasco desde 2009, ha permitido identificar 267 casos positivos en sus doce años de vigencia. En el periodo comprendido entre marzo de 2009 y septiembre de 2021 se han realizado un total de 30.653 test rápidos. La prevalencia del total de resultados positivos en el conjunto del periodo es del 0,9% (267).

El programa, promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, está disponible en 60 farmacias vascas: 9 en Álava, 32 en Bizkaia y 19 en Gipuzkoa. Este programa, dirigido a cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo, ofrece un servicio de cribado fiable y accesible, tanto en relación a la proximidad geográfica, como a la atención horaria y a la rapidez en el resultado.

Como no podía ser de otro modo, la pandemia de la COVID 19 también ha afectado a este programa, en el que se venían realizando más de 2.000 pruebas al año. En 2020 y en 2021, la cifra se ha reducido aproximadamente a la mitad. 

El impacto en la atención presencial de todo el sistema sanitario también ha alcanzado a las farmacias, que en este periodo han priorizado otros servicios que no implicaban contacto directo con el usuario. Posiblemente las restricciones en actos festivos y en el ocio nocturno también han podido condicionar un menor número de prácticas de riesgo y por tanto, reducir la demanda del test.

Según los datos contabilizados hasta septiembre de 2021, los test realizados en este año experimentan una tendencia a la baja siendo un total de 758 (114 en Álava, 256 en Gipuzkoa y 388 en Bizkaia). El número de positivos detectados en farmacias vascas de enero a septiembre incluido es de 4.

Perfil de usuario 

A pesar de la situación excepcional de este año, se mantienen los datos observados otros años, en cuanto al perfil de los usuarios que demandan el test. El 23% de las personas que acuden a las farmacias a realizarse la prueba son HSH (hombres que han tenido sexo con otros hombres), el 43% hombres heterosexuales (HTX) y el 25% mujeres. Asimismo, como se viene observando en años anteriores, los resultados positivos corresponden mayoritariamente al colectivo de HSH (58,6%). 

La rapidez del resultado y la accesibilidad son los aspectos más valorados por las personas para acudir a una farmacia a realizarse al test, seguidos del anonimato del mismo y la seguridad y confianza que aporta la farmacia. 

Actualmente, en las farmacias vascas se utiliza el test de cuarta generación que, además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos podría permitir detectar antes una posible infección. Sin embargo, para que el resultado tenga la máxima fiabilidad debe respetarse un periodo ventana para realizar el test de 3 meses desde la última práctica de riesgo. Si se hace así, un resultado negativo tiene una sensibilidad del 100% (no se presentan falsos negativos). 

En el caso de obtener un resultado positivo, es necesario derivar al usuario para realizar un test de confirmación. 

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies