Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Dolores de espalda, mala visión y piojos, los problemas de la vuelta al colegio

Imprimir
Dolores de espalda, mala visión y piojos, los problemas de la vuelta al colegio.

En los últimos años se ha producido un notable aumento de los casos de piojos. Para Jordi Pou, este incremento puede deberse a que “en el tratamiento médico solo se realiza la parte física, consistente en quitar los piojos y, cuando se da un tratamiento de farmacia, generalmente no se quitan las liendres, los huevos, que cuando nacen son piojos que pueden poner muchos más huevos y contagiar de un niño a otro”.

Por otro lado, elegir un buen calzado es determinante para el desarrollo físico del pie. El movimiento es el causante de la formación de los músculos y huesos; por eso, lo más recomendable es que el pie esté libre para que pueda formarse bien. El zapato debe ser cómodo y flexible, ya que los demasiado rígidos le van a impedir hacer los movimientos normales y le mantendrán el pie en una posición fija.

Dolores de espalda
Uno de los problemas que más les afecta es el excesivo peso de los libros en las mochilas. Aunque no existen datos científicos que demuestren que las mochilas sean las responsables directas de los dolores de espalda, son un factor más a tener en cuenta. Para prevenir futuras lesiones hay que tomar una serie de precauciones, entre ellas, no sobrepasar el peso de la mochila en un 10% del peso del niño; que la mochila se sitúe por encima de la cintura y que siempre lleven las dos asas en los hombros; o colocar las cosas que más pesan en la parte baja de la mochila y en la parte que se apoya en la espalda.

Por eso, la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una campaña para prevenir las dolencias de la espalda en los escolares y reducir el impacto de sus consecuencias. De hecho, a partir de los 10 años aumenta el riesgo de que los niños sufran dolor de espalda: a los 15 años más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas lo han tenido alguna vez. El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cree que “estamos ante un problema importante que afecta a buena parte de nuestros escolares y que puede llegar a ser crónico, condicionando su desarrollo y vida posterior, pero evitable con medidas sencillas, eficaces y de bajo costo”.

La publicación Tebeo de la Espalda transmite de manera sencilla cómo prevenir las dolencias de la espalda y cómo acelerar su recuperación en caso de que aparezca. El presidente de la Fundación Kovacs, Francisco M. Kovacs, indica que “pocas medidas tan baratas han demostrado tener un efecto positivo” y afirma que “las campañas de prevención deben enfocarse a los escolares menores de 10 años”. El Tebeo de la Espalda se puede descargar libre y gratuitamente a través de la web www.espalda.org y la Fundación Kovacs cede gratuitamente sus derechos de copia a todas las Consejerías de Educación y Sanidad que deseen distribuirlo en los colegios.

Las recomendaciones del Tebeo de la Espalda, diseñado y dibujado por el ilustrador Adolfo Arranz, son:
· Mantenerse activo y evitar estar todo el día sentado para fortalecer la musculatura.
· Hacer ejercicio habitualmente.
· En caso de competir, cumplir estrictamente los consejos del entrenador.
· Si hay que estar sentado:
- Hacerlo lo más atrás posible de la silla y mantener los brazos o codos apoyados.
- Cambiar de postura frecuentemente e intentar levantarse cada 45-60 minutos.
- Si el mobiliario escolar le impide sentarse correctamente, comentarlo con el profesor.
· Si la espalda molesta en la cama, decírselo a los padres.
· Colocar la pantalla del ordenador frente a los ojos y a la altura de la cabeza.
· Para transportar material escolar:
- Transportar el menor peso posible.
- Utilizar un transporte con ruedas y de altura regulable.
- Usar una mochila de tirantes anchos y pasarlos por ambos hombros.
· No dejar de hacer las actividades habituales si duele la espalda y evitar quedarse en la cama.
· Si duele la espalda durante 14 días o más o el dolor se repite frecuentemente, consultar con el médico. FV

{jcomments on}