Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Bayer avanza en su compromiso medioambiental y presenta los avances en economía circular de sus centros en España

Bayer continúa avanzando en su compromiso medioambiental, revisando y adecuando el modelo a lo largo de toda su cadena de valor en línea con su estrategia de sostenibilidad. La compañía, con 9 centros en España entre plantas productivas, centros de investigación y desarrollo en salud y agricultura, y la propia sede para la región en Iberia, ha querido visibilizar sus avances en circularidad en el marco de la celebración de la Semana Europea de Reducción de Residuos.

En este sentido, destaca el proyecto llevado a cabo en el hub de desarrollo e innovación agrícola de la compañía, que integra sus centros de Almería, Sevilla y Cartagena. La incorporación de modelos basados en la circularidad en la gestión del plástico de los invernaderos donde se producen sus desarrollos agronómicos ha conseguido dar una segunda vida a más de 20.500 kilos de plástico, que se han transformado para convertirse en la materia prima de cajas para fruta, pallets, fibra textil y energía.

Los centros productivos de Bayer en el país también han dado grandes pasos en esta línea. En concreto la planta de Berlimed, situada en Alcalá de Henares, y especializada en la producción de cápsulas de gelatina blanda y medios de contraste, ha recuperado en el último año más de 6.000 m3 de agua para un consumo más sostenible y ha gestionado en base a estos principios el 100% de los residuos no peligrosos. Por su parte, el centro productivo de La Felguera, en Asturias, ha impulsado un programa de investigación y desarrollado con la Universidad de Oviedo para la revalorización de residuos generados en procesos productivos, pionero dentro de su área de actividad en la región.

Laura Diéguez, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad ha destacado el avance en este sentido y posicionado la importancia de la colaboración y la innovación, también en este ámbito: “conscientes de la importancia de avanzar hacia un modelo más sostenible, hacemos una revisión constante de todos nuestros procesos para reducir nuestro impacto en el medio ambiente. Para ello, colaboramos con entidades locales y desarrollamos investigación ad hoc para buscar la circularidad de nuestros residuos, de modo que se conviertan en materias primas de alta calidad”.

En esta misma línea avanza el centro de Quart de Poblet, en Valencia, que ha alcanzado un acuerdo para la reutilización de sus GRGs (envases de plástico de 1.000 litros). Solo en 2020 se gestionaron más de 228.218 kg (3.500 unidades) de estos residuos que después de un procedimiento de limpieza especializada, volvían a ponerse a disposición del mercado.

Avanzando hacia espacios más eficientes y sostenibles

Desde el pasado año, el 100% del suministro eléctrico de las instalaciones de todos los centros de trabajo de Bayer en España procede de energías verdes. Esto ha sido posible gracias al acuerdo firmado con Iberdrola en 2020 que supuso la firma del primer contrato a largo plazo de compraventa de electricidad generada por fuentes limpias (PPA, Power Purchase Agreement) en nuestra industria en España, y que ha tenido una contribución clave al objetivo de reducir la huella de carbono de sus centros.

La compañía, además, ha iniciado en los últimos años un proceso de revisión integral de sus espacios con criterios de sostenibilidad, apoyados en un equipo de trabajo multidisciplinar de dimensión ibérica para la puesta en común de proyectos y la medición integrada. Bayer, que en 2020 ha invertido cerca de 28 millones de euros en la ampliación y mejora de sus infraestructuras en España, ha avanzado hacia un modelo de edificios más eficientes y sostenibles, que utilizan el ecodiseño y el aprovechamiento de recursos naturales para una reducción de sus consumos y de su impacto medio ambiental. En este sentido destaca la sede central para Iberia, situada en Sant Joan Despí, Barcelona, que está próxima a conseguir ya la neutralidad climática. Su liderazgo en la instalación de paneles solares y un sistema de recuperación de agua pluvial desde hace más de una década son solo algunas de las iniciativas puestas en marcha en este centro donde trabajan cerca de 1.000 personas.

Sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, por sus siglas en inglés) es una iniciativa destinada a promover e implantar, durante una semana al año, acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Este 2021, se celebra del 20 al 28 de noviembre. Las acciones llevadas a cabo en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos se articulan en torno a las 3Rs: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales. Estas 3Rs representan las opciones que deben tenerse en cuenta antes de elaborar una estrategia de gestión de residuos.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies