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“Banea el Cáncer de Pulmón”, una campaña para concienciar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y evitar el tabaquismo

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Pulmón el próximo 17 de noviembre, la compañía Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han lanzado la campaña “Banea el Cáncer de Pulmón” con la que se pretende concienciar a los jóvenes acerca de los síntomas y factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de evitar hábitos nocivos, como el tabaco, principal causa de este tipo de cáncer.

El cáncer de pulmón es uno de los tumores de mayor mortalidad. Concretamente, es el tipo de cáncer que más muertes anuales causa en Europa y se estima que en los próximos 20 años se duplique su incidencia. En España, se diagnostican más de 29.638 nuevos casos cada año y causa más de 22.000 muertes. Además, según los expertos, sólo un 25-30% de casos se diagnostican cuando es posible eliminar el tumor con cirugía y entre el 50-60% de los casos se detecta en etapas avanzadas. Esto se debe, entre otros factores, a que los síntomas se manifiestan cuando el tumor se encuentra en un estadio avanzado.

Es por ello que este tipo de iniciativas son esenciales, de manera que se traslade a la población, y en especial a los más jóvenes, cuáles son los factores de riesgo y la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir el cáncer de pulmón. Así, dentro de la campaña “Banea el Cáncer de Pulmón”, Bristol Myers Squibb y el GECP han iniciado una serie de acciones online a las que se han unido diferentes personalidades de mundo de la ilustración, como Moderna de Pueblo y Pedrita Parker, deportistas e influencers de deporte, como Carolina Marín o Vikika Costa y divulgadores de ciencia y salud como la Gata de Schrödinguer y Boticaria García. Ellos apoyarán la campaña en redes sociales a través de directos y publicaciones, apostando por la divulgación y la prevención.

Los jóvenes, la prioridad de la campaña

La campaña “Banea el Cáncer de Pulmón” va dirigida a los jóvenes ya que son un sector de la población clave para la prevención de este tipo de cáncer. En palabras del doctor Ernest Nadal, jefe de Sección de Tumores Torácicos del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y miembro de la Junta Directiva del GECP, “uno de los mayores retos sigue siendo la prevención primaria del cáncer, y la protección de los jóvenes frente al tabaco es uno de los puntos más importantes. En nuestra experiencia los jóvenes no son conscientes del riesgo del cáncer de pulmón. Sin embargo, sabemos que cuántos más años se consuma tabaco, más se aumentan las probabilidades de sufrir esta enfermedad. Por lo que es vital no empezar a fumar o dejarlo cuanto antes. A su vez, hemos detectado que, debido a que los jóvenes comienzan a fumar en edades muy precoces, se está reduciendo la edad a la que se diagnostica el cáncer de pulmón especialmente en mujeres.”

Actualmente, se estima que aproximadamente un 80% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al hábito de fumar. A su vez, la evidencia actual pone de manifiesto que las personas fumadoras son entre 15 y 30 veces más propensa a desarrollar este tipo de cáncer o a morir a causa de esta enfermedad.

Dentro de la campaña “Banea el Cáncer de Pulmón” se recuerda también el impacto que produce en la salud de los pulmones el humo de segunda mano, la posición de fumador pasivo, cuyo impacto, aunque es menor, es acumulativo. Al tabaco se suman otros factores de riesgo importantes como la contaminación ambiental, los antecedentes familiares de cáncer de pulmón y la exposición a gas radón y a otros agentes cancerígenos presenten en ciertas áreas de trabajo.

Reconocer los síntomas para actuar a tiempo

En el marco de la campaña también se ha trasladado a los jóvenes información sobre los principales síntomas del cáncer de pulmón para favorecer su identificación y acudir al médico tan pronto como sea posible. En las acciones online se dará relevancia a que las personas con cáncer de pulmón pueden experimentar fatiga, tos persistente, dificultad para respirar, dolor en la caja torácica, expectoraciones sanguinolentas, pérdida de peso, pérdida de apetito o ronquera. La importancia de dar a conocer esta información radica en que, según una encuesta llevada a cabo en nueve países europeos, sólo el 20% de la población no es capaz de identificar ni un solo síntoma de esta enfermedad.

En este contexto, las campañas de concienciación cobran especial relevancia. Según Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb“los adolescentes son los adultos del mañana y, si queremos que la incidencia del cáncer disminuya, debemos comenzar por poner nuestro foco en ellos. Esta labor es muy necesaria ya que las cifras de cáncer de pulmón llevan una tendencia preocupante. Por todo ello, en BMS impulsamos este tipo de iniciativas, porque sabemos que son necesarias y que pueden marcar la diferencia.”

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