Herramientas de Accesibilidad

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 88

Luis González: “La recuperación de la salud tras la pandemia es un reto que exige la máxima colaboración interprofesional”

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha participado hoy en la quinta edición del Día de las Profesiones que organiza la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. La jornada se ha centrado, en esta ocasión, en el impulso de las profesiones para la recuperación económica y social.

El presidente del COFM, Luis González Díez, ha apuntado, en este sentido, que “muy poco o nada se está hablando del enorme reto de recuperación de la salud que tenemos como sociedad por delante”. Con casi cinco millones de personas diagnosticadas de COVID-19 en España, “la enfermedad ha dejado muchas secuelas que vemos a diario en la farmacia y que exigen la máxima colaboración de los profesionales sanitarios”.

“Los pacientes nos hablan en la farmacia de agotamiento, de dificultad para respirar después de haber pasado la enfermedad, de problemas de memoria y de concentración. También de mareos, insomnio, pérdida de apetito o dolor de cabeza, estómago o garganta; son frecuentes, asimismo, los problemas mentales, como la ansiedad o la depresión”, ha señalado durante su intervención en la mesa redonda Retos para la recuperación física y emocional de la ciudadanía, que ha reunido a representantes de Enfermería, Veterinaria, Psicología, Trabajo Social y Fisioterapia.

Por todo ello, ha reivindicado el papel del farmacéutico de oficina de farmacia para prestar una primera atención que permita identificar y derivar a los pacientes que presentan una sintomatología persistente COVID, así como ofrecer consejos de salud que sean útiles.

Luis González ha recordado, además, que “es urgente centrarse también en las patologías crónicas”, ya que muchos pacientes han visto agravados sus síntomas durante la pandemia. “El reto es mayúsculo y exige crear sinergias de colaboración entre los profesionales para tener éxito”, ha defendido dentro de un manejo multidisciplinar de la enfermedad que garantice el seguimiento del paciente y la continuidad asistencial.

“Seguramente, esta colaboración, que compete a todos y exige implicación y medios efectivos para hacerla posible, sea la mejor estrategia para recuperar a tantos enfermos y promover la salud en el futuro”, ha subrayado.

Otra de las claves para tener éxito en esta tarea es, en su opinión, “optimizar el uso de todos los recursos a nuestro alcance, sin distinguir si son públicos o privados, porque detrás de ellos hay profesionales sanitarios”.

En esta línea, la red de oficinas de farmacia ofrece, a su juicio, una oportunidad para reforzar la capacidad de la Atención Primaria, las redes de vigilancia de Salud Pública o la estrategia de prevención: “Convertir a las farmacias en centros de vacunación, tal y como ocurre ya en 36 países en el mundo, es una oportunidad para alcanzar los objetivos en inmunización que nos marquemos”.

Por último, el presidente del COFM ha instado a “analizar lo que ha sucedido, aprender de nuestros errores y construir sobre todo aquello que ha funcionado”, porque, en su opinión, “la recuperación de la ciudadanía pasa también por restaurar la confianza en nuestro Sistema Nacional de Salud y en nuestras instituciones”. “Los ciudadanos necesitan nuevas garantías, un nuevo contrato sanitario si se me permite”, ha asegurado.

La jornada de puertas abiertas de los colegios profesionales ha tenido lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía y a los futuros profesionales universitarios la labor y actividades que realizan diariamente los 41 colegios y cerca de 400.000 profesionales que integran la Unión Interprofesional. En total, se han celebrado siete mesas redondas dentro de una edición que ha inaugurado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, y que ha contado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su clausura.

Pin It

Seguro que te interesa continuar leyendo .....

Nuestras Redes Sociales

Suscripción Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones
Farmaventas nº 198
Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 198

Farmaventas nº 197
Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 197

Farmaventas nº 196
Farmaventas nº 196

Farmaventas nº 196

Especial Premios iDermo 2023
Especial Premios iDermo 2023

Especial Premios iDermo 2023

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


16.000 ejemplares mensuales
Más de 12.000 noticias publicadas
Más de 24.000.000 de lecturas

 

Descubre nuestra Editorial

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies